indigenas de América

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

Religión
Animista
Achuar
Org. Social
Algunos investigadores postulan que los achuar se separaron de los shuar hace varios siglos. Esto es apoyado por leyendas que narran los mayores achuar y shuar cuentan como un clan numeroso se dividió en "Muraya Shuar", "Tsumunmaya Shuar" dando origen a las distintas variantes de la etnia, estos últimos "tsumunmaya Shuar" darían origen a los Achuar. Yaen la época de la conquista española los shuar de las altas tierras habrían migrado hacia tierras bajas acercándose más al territorio achuar originando así alianzas y guerras entre clanes, ya en la época republicana la población achuar había aumentado y con la aparición de los primeros colonos generalmente "caucheros" apareció el comercio, mediante el trueque se cambiaban finas armas de fuego porun rollo de piel de jaguar y telas para elaborar la vestimenta mendiante esto los achuar se proveían de armas para sus futuras guerras.
Org. Política
En los años 90 por la necesidad de ser reconocidos como pueblo y nacionalidad los achuar deciden formar su propia organización meses después surge la OINAE (Organización Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador" la OINAE fue reconocidalegalmente el 5 de noviembre de 1993 por el Ministerio de Bienestar Social de ese entonces este cambio significo un gran avance hacia la apertura de nuevos horizontes y la participación del pueblo Ahuar en la política
Cofán Creencias
Consideran que el universo fue creado en el tiempo primordial por Chisga, quien siempre estuvo ahí". En el tiempo presente distingen el plano celeste donde vivenlos astros; el planto terrestre donde están el bosque, el río y la montaña, donde deben ser respetados loscocoya, seres poderosos como el jaguar o la [boa]]; y el plan subterráneo donde viven los cuncua. El chamán desempeña un papel importante en la comunidad y en su relación con el universo y se considera como un cocoya que manejja sabiamente el yagé y eltabaco y su simbolo mas representativo enla cultura es el sol y la luna.
Social
Son horticultores itinerantes, pescadores y cazadores-recolectores. Cultivan maíz, yuca, plátano, fríjol, ají café, arroz y árboles frutales. Algunos hombres tienen que trabajar como jornaleros en las fincas de los colonos. En Ecuador e dedican a la contrucción de canoa de fibra de vidrio, son agricultores a pequeña escala lo usan para el autoconsumo.Mientra que al mujeres se dedican a la elaboración y comercialización de artesanías en semilla, fibras naturales y barro.
Cultural
El año 1998 es decisivo para la comunidad Cofán gracias a la realización del Primer Congreso colombo-ecuatoriano, una respuesta al proceso de extinción que venía sufriendo la comunidad. Esta "gran reunión", convocada por las autoridades mayores, compuesta entre otros porlos taitas (padres o sabios) fundadores, posibilitó trabajar en pro de la recuperación de su territorio y su cultura. El Congreso colombo-ecuatoriano arrojó dos conclusiones fundamentales: fortalecer la organización de base, hecho que dio inicio a la Mesa Permanente del pueblo Cofán, hoy integrada por 16 cabildos y 6 pueblos; y Construir un Plan de Vida nacido del mismo seno de la comunidad. EnEcuador existe la Organización Indígena Nacionalidad Cofán del Ecuador OINCE.
Cultura manteña
Los manteños constituyeron una cultura precolombina de la región litoral del Ecuador y fueron quienes, desde sus poblados, contemplaron las naves españolas por primera vez surcando las aguas ecuatoriales del Mar del Sur. Los manteños poblaron las zonas geográficas de la actual Bahía de Caráquez hasta elCerro de Hojas entre la actual Manta y Portoviejo en el sur de la Provincia de Manabí. La cronología determinada para la cultura se extiende desde aproximadamente el año 600 de nuestra era hasta 1534 cuandoPedro de Alvarado exploró la zona y en 1535, año en que Francisco Pacheco fundó la ciudad de Portoviejo y antes de realizarla hizo un largo recorrido de exploración en sus costas adyacentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • américa indigena
  • indigenas en america
  • Indígenas De América
  • Indigenas en america
  • america indigenas
  • CAUSAS DEL DESPOBLAMIENTO INDÍGENA EN AMÉRICA
  • Sociedades indígenas de América
  • AMERICA DURANTE EL PERIODO INDIGENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS