BIOGRAFIA DE EZEQUIEL ZAMORA
Militar y político venezolano (Cua, Miranda, 1817 – San Carlos, Cojedes, 1860). Hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa, Ezequiel Zamora recibió una escasa educación.Durante su juventud, su cuñado, el alsaciano Juan Cáspers, lo instruyó sobre la situación social y los movimientos políticos
Ezequiel Zamora se estableció en Villa de Cura, Estado Aragua, dondeabrió una tienda de víveres, y pronto amplió el negocio con el comercio ganadero y agrícola, en las poblaciones vecinas de los Estados Guárico y Apure..
Zamora se convirtió en dirigente regional delnaciente partido, y en lector y difusor de la prensa de oposición. La crisis imperante se agudizó a partir de 1843, por lo que los alzamientos espontáneos de los campesinos llevarían a Zamora a asumirsu liderazgo.
En 1846 encabezó un levantamiento en la localidad de Gumba, bajo las consignas de «tierra y hombres libres», respeto al campesino, eliminación de los godos y justa distribución de lariqueza, siendo conocido como «General del Pueblo Soberano». Al mando de un ejército campesino libró varios combates victoriosos; capturado, fue condenado a muerte pero se salvó al fugarse de lacárcel.
Zamora demostró su valor y talento en las batallas de San Carlos, Cabimas, Quisiro y Barinas. Se unió a la Guerra Federal iniciada en Coro en 1859 y dirigida por el general Juan Crisóstomo Falcón.Su ascendencia militar sobre las tropas le permitió desarrollar una campaña exitosa contra las fuerzas centralistas. Obtuvo diversas victorias, y en San Felipe reorganizó la provincia como unaentidad federal con el nombre de Estado Yaracuy; continuó hasta Barinas,
Triunfante en la decisiva batalla de Santa Inés, Zamora se dirigió en 1859 hacia el centro del país; en el asalto de la ciudad deSan Carlos recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte

CASA NATAL DE EZEQUIEL ZAMORA
Este lugar fue testigo del nacimiento del “Valiente Ciudadano”, prócer de la Federación quien... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Indigenas de ayer y hoy venezolanos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Indigenas-De-Ayer-y-Hoy-Venezolanos/1087374.html

MLA

"Indigenas de ayer y hoy venezolanos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indigenas-De-Ayer-y-Hoy-Venezolanos/1087374.html>.

MLA 7

"Indigenas de ayer y hoy venezolanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indigenas-De-Ayer-y-Hoy-Venezolanos/1087374.html>.

CHICAGO

"Indigenas de ayer y hoy venezolanos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Indigenas-De-Ayer-y-Hoy-Venezolanos/1087374.html.