indigenas de bolivia

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Los indígenas bolivianos dispersados por la policía el domingo avanzaron hoy en vehículos hasta el pueblo de Quiqui bey, desde donde reanudarán su marcha hacia La Paz para exigir al presidente EvoMorales que paralice definitivamente la carretera que partirá en dos una reserva natural.
El presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo a Efe que unosmil indígenas acogidos en varios pueblos tras la violenta represión de la marcha se están reagrupando en Quiqui bey, a más 200 kilómetros de La Paz, para seguir su caminata en una fecha aún nodefinida.
Chávez habló por teléfono desde el pueblo amazónico de San Borja, donde ayudaba a embarcar las dos últimas camionetas con indígenas, después del traslado de varios centenares en la madrugada, partede los 1,500 que comenzaron la marcha el 15 de agosto en la ciudad nororiental de Trinidad.
"Es el inicio del reagrupamiento, el reencuentro de las tres columnas que quedaron después de serdispersados", declaró Chávez.
También adelantó que una vez en Quiqui bey se tomarán "un tiempo de espera" antes de volver a caminar, porque un grupo de diputados tiene previsto contactarlos para pedirlesdialogar.
Los indígenas anunciaron que no volverán a conversar con los ministros de Morales después de la brutal represión policial del domingo, que originó una oleada de protestas en toda Bolivia y larenuncia de dos ministros, un viceministro y otros funcionarios.
Chávez dijo que no es suficiente el anuncio de Morales de que suspende temporalmente las obras de la carretera en el TerritorioIndígena Parque Nacional Isidoro Sé cure (Tipnis), porque las etnias del lugar quieren una ley que garantice que nunca se hará la vía.
Agregó que tras una evaluación de la situación, puede confirmar que nohay víctimas mortales por el violento ataque policial, que el mismo Morales calificó de "imperdonable".
Dirigentes indígenas, la jerarquía católica y varios medios hablaron de muertos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naciones Indigenas Y Reglas Bolivia
  • Pueblos Indigenas De Bolivia
  • Censo Indigena En Bolivia
  • Indigenismo En Bolivia 2
  • Etnias indigenas de bolivia
  • PUEBLO INDÍGENA CANICHANA
  • pueblos indigenas bolivia
  • Rebeliones indigenas en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS