Indigenas derechos humanos

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
TEMA: LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INDÍGENAS que se encuentra privados de su LIBERTAN EN LOS RECLUSORIOS PREVENTIVOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

En 1989, la Organización Internacional del Trabajo revisa el Convenio 107 a través del “Convenio sobre Poblaciones Indígenas y Tribales 1989”, mejor conocido como Convenio 169, aprobado en su septuagésima sexta conferencia, celebrada el 27 de junio de esemismo año, estando en vigor desde 1991. Las dos primeras ratificaciones a dicho convenio fueron hechas por Noruega y México.

La importancia de este último Convenio, por su influencia en el pensamiento jurídico mexicano, nos induce a comentar los principios que le sirven de sustento:

1. Reiterativamente establece el respeto a las culturas, formas de vida y de organizaciones e institucionestradicionales de los pueblos indígenas y tribales.

2. Para mejor entender y atender las necesidades de los destinatarios que se beneficien con ese Convenio se les debe permitir, o en su caso solicitar y hasta promover, su participación efectiva en las decisiones que les afecten o puedan afectar.

Algunos de los derechos fundamentales que se reconocen a nuestros pueblos indígenas en el ámbitointernacional son los siguientes:

❖ Derecho a la vida
❖ Derecho a la libertad.
❖ Derecho a la igualdad.
❖ Derecho a la no discriminación.
❖ Derecho a salir y regresar de cualquier país.
❖ Derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
❖ Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
❖ Derecho a la libertad de opinión y deexpresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
❖ Derecho a conservar sus costumbres e instituciones, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por las leyes del país, ni con los derechos humanosinternacionalmente reconocidos.
❖ Derecho a que se les respeten los métodos que tradicionalmente utilizan para castigar los delitos cometidos por sus miembros, siempre que estos métodos sean comprables con el sistema jurídico del lugar y sin lacerar los derechos humanos de los infractores.
❖ Derecho a que sean tomadas en cuenta las características económicas, sociales y culturales, enlos procesos jurídicos que se inicien ante alguna infracción cometida por algún indígena.
❖ Derecho a que se le proporcione un intérprete o traductor que los auxilie a comprender y hacerse comprender en procedimientos legales.
❖ Derecho al respeto por parte del Gobierno respecto de la importancia especial que, para las culturas y valores espirituales de los pueblos indígenas, tiene surelación con sus tierras.
❖ Derecho a que el Gobierno les reconozca su derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Así como a que se tomen las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los indígenas ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.
❖ Derecho a que el Gobierno elaboreprocedimientos adecuados, en el marco del sistema jurídico nacional, para solucionar las reivindicaciones de tierras, formuladas por los pueblos indígenas.
❖ Derecho a una protección especial respecto de los recursos naturales existentes en sus tierras; así como a participar en la utilización, administración y conservación de sus recursos naturales.
❖ Derecho a permanecer en las tierrasque ocupan salvo que sea realmente necesario, siempre y cuando el traslado y reubicación se hará con el consentimiento de la población; pero dejando de existir las causas que motivaron su traslado y reubicación, tendrán derecho de regresar a sus tierras.
❖ Ante la solicitud de traslado de las tierras en las que se encuentren establecidos, tendrán el derecho de reubicarse o de solicitar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los derechos Humanos de los indígenas
  • Derechos humanos de los indigenas
  • Derechos Humanos De Los Pueblos Indígenas
  • Defender los derechos humanos violentados de los indigenas
  • Aplicación de derecho humano en grupo desprotegido (indígenas)
  • DERECHOS HUMANOS PARA PROTEGER LOS PUEBLOS INDIGENAS EN COLOMBIA
  • Derechos humanos de las minorías. pueblos indígenas y los instrumentos que los protege
  • Derecho Humanos De Los Indigenas En El Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS