Indigenas en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presencia Indígena en América Latina.
Entre los Indígenas de América Latina y el Caribe existen entre 60 y 80 millones de Indígenas agrupados en más de 1,000 pueblos con sus lenguas y culturas particulares, estos viven en extremada pobreza, situaciones de olvido y exclusión política, económica, social y cultural, pero así mismo como sucede esto ellos siguen creciendo en población y suslenguas aumentan su uso.
El 70% de los pueblos Indígenas tiene menos de 5,000 habitantes. Solo algunos pueblos tienen más de 2 millones de habitantes como el Quechua. Y los Aymará, Maya y Náhuatl, entre uno a dos millones.
Las regiones de mesoamericana y andina concentran el 90% de la población total de los pueblos Indígenas, la amazonia alberga alrededor del 6% y las regiones del cono sur y elcaribe el 4%.


Habitantes de Quechua

En Bolivia y Guatemala son alrededor de dos tercios de la población total, en Ecuador y Perú, son casi el 50% de la población. En la mayor parte de los países, los pueblos Indígenas son el 5 y el 20%; en otros paísesson menos del 5%, este es el caso de Brasil, donde se encuentra menos del 1% de la población.
Los pioneros de la participación política Indígena en América Latina.
Los Indígenas sufrieron ataques y crueldades que afligieron los europeos en toda la época Colonial. Para hacer frente a esta situación los Indígenas oponen una resistencia feroz a la administración colonial y en 1564 se marca elinicio de una serie de levantamientos. En el siglo XIX Tupac Amaru el Perú y Tupac Katari en Bolivia, se levantan en armas contra autoridades españolas y reclaman un trato humano para sus pueblos, transformándose de esta manera los pioneros del movimiento Indígena en américa. Este movimiento de protesta fue seguido por una revuelta importante en México donde los Indígenas al mando Emiliano Zapatatoma las armas y reclaman reformas agrarias.


Tupac Amaru Tupac Katari

En la época Colonial, la rebelión era el único medio de los Indígenas para luchar contra un sistema que les relegabalo más bajo de la escala política, social y económica a través de un sistema complejo de imposición de tributos, responsabilidades laborales e inalienables derechos sobre las tierras. Por medio de este sistema los Indígenas trabajaban en diversos sectores pagando impuestos muy altos, lo cual no solamente se quedaba con una parte importante de sus ingresos sino que se les negaba el derecho a latierra o un título de propiedad.
Después vino la Independencia y el establecimiento de Estados Republicanos. Las Elites Criollas (descendientes europeos nacidos en el nuevo mundo) quedaron con el poder Los pueblos Indígenas fueron llamados Sub-Ciudadanos con muchas obligaciones y ningún derecho principalmente el derecho a gobernar. Como en la época colonial los territorios Indígenas y lasmejores tierras, continuaron pasando a los Elites Criollas, formándose de esta manera las grandes haciendas donde los dueños eran Criollos y los empleados eran los Indígenas. En general las las condiciones políticas de los Indígenas se deterioran en este periodo.
Para consolidar su poder, las elites criollas crean instituciones, leyes y políticas mediante las cuales mejoran sus privilegios y susderechos frente a los indígenas, los cuales poco a poco se transforman en clases excluidas de la participación del poder. Los Ministerios de Agricultura y Tierras de esa época, son ejemplos de este tipo de instituciones mediante las cuales los criollos ganaban tierras y los indígenas perdían. La educación se convierte en un medio fuerte de dominación para unos y de exclusión para otros.
En la...
tracking img