Indigenas feos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uitoto
Los uitoto, huitoto, witoto o güitoto son una comunidad o etnia indígena de la zona andinacolombiana y peruana, cuyo territorio originario se encontraba en la parte media del departamento decundinamarca y sus afluentes, y la zona selvática que va hasta el Tolima. En la actualidad se encuentran dispersos en varias regiones de Cundinamarca, habitando la región conocida como el MedioColombiano así como un importante sector peruano en la frontera con Colombia.
Aspectos culturales
Su idioma esta dividido en cinco dialectos: Bue (Murui), Müika, Münüka, Nüpode y Noferuene. Estos sondialectos mutuamente inteligibles y han permanecido en constante evolución y crecimiento durante cientos del años. Algunos lingüistas plantean que la "familia de lenguas uitoto", se compuso de sietelenguas, de las cuales sobreviven cuatro.
Tradicionalmente habitaban, aunque algunos todavía lo hacen, en una casa comunitaria conocida como jofómo o maloca. Varias familias compartían este espacio vitaldirigidos por la pareja de mayor conocimiento, generalmente la más vieja. En su interior se encontraban varias familias, cada una con un fogón independiente y un sector especial en donde colgar sushamacas. Allí se procesan los alimentos en donde es fundamental el Casabe, arepa hecha de harina de yuca brava de, aproximadamente un metro de diámetro, y que es el fundamento de su dieta, junto con laproteína animal, producto de la caza y la pesca.
Dentro de la maloca existe además un lugar especifico donde los hombres en la noche, se sientan a consumir un polvo verde producido de coca y ceniza deyarumo, conocido como Mambe o jiibie. Mediante esta actividad se transmite el conocimiento mitológico y cosmológico ancestral.
Tradicionalmente mediante un código de comunicación se transmitían losmensajes importante de una maloca a otra se realizaba por medio de dos tambores llamados Maguaré cuyo sonido solía transmitirse por varios Kilómetros, a través de la acústica formada por el cauce de los...
tracking img