Indigenas loscoconucos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo se realizo en base a investigaciones sobre la comunidad indígena coconuco con el fin de mostrar sus costumbres y culturas, teniendo en cuenta que hoy día vivimos en una sociedad que rechaza constantemente a las sociedades indígenas, además también es importante mostrar el lado bueno de dichas sociedades, cosa que nos permite socializarnos mas con nuestrosantecesores y quizás con el tiempo se pueda vivir en una comunidad más tolerante y basada en la unión de las personas.
En el posterior trabajo se explica la procedencia de la comunidad indígena coconucos, su ubicación geográfica, política, economía, salud, actual religiosidad, costumbres, y además se muestran algunos de sus ritos de paso, que no son muchos dado a la dificultad para encontrarinformación sobre dicha comunidad indígena.

Ubicación Geográfica
Los Coconuco se localizan en la zona centro-oriental del Departamento del Cauca, en el municipio de Puracé; entre 2° 12’ y 25’ de latitud norte y 76° 21’ y 29” de longitud oeste.  

|
Son habitantes de los Andes, en la vertiente occidental de la Cordillera Central. Su territorio se encuentra en la margen derecha de la cuenca altadel río Cauca; en un rango de altitud entre los 2400 y más de 4000 m.s.n.m. Al oriente limita con las grandes alturas de la Sierra Nevada de los Coconucos, en donde se destacan el volcán Puracé (4700 m.s.n.m.), el volcán Pan de Azúcar (5000 m.s.n.m.), el cerro de los Coconuco (4600 m.s.n.m.) y el pico de Paletará (4482 m.s.n.m.).  
|
Los Coconuco están dentro de los resguardos de Coconuco yPuracé, y el área de influencia del cabildo de Paletará. La comunidad. de Paletará está considerada como una Comunidad civil, es decir, que tiene cabildo como autoridad indígena pero su territorio no está cobijado bajo la figura jurídica del resguardo.  
Los resguardos de Coconuco y Puracé abarcan los pisos térmicos frío (2400 - 3000 m.s.n.m) y páramo (más de 3000 m.s.n.m.). La zona deinfluencia del cabildo de Paletará se encuentra entre los 2900-3200 m.s.n.m.).
|
Entre los 2400 y 3000 m, el relieve es quebrado, con pendientes medianas y fuertes; de acuerdo con el sistema de clasificación de Holdridge, corresponde a la zona de vida bosque húmedo montano bajo (bh-MB); el clima es frío húmedo, con temperatura promedio de 13°C, y una biotemperatura de 12 a 18°C; la precipitaciónpromedio es de 2177 mm, hay dos períodos de lluvias: uno moderado entre enero y abril y otro de precipitación máxima entre octubre y diciembre; el período de secas se presenta entre los meses de mayo y septiembre.   
 
|
Entre los 3000 y 3300 m. el paisaje es de colinas con relieve ondulado y relieve quebrado con pendientes medianas; pertenece a la zona de vida bosque pluvial montano(bp-M); el clima es muy frío, húmedo, la biotemperatura está entre 6 y 12°C; es una región caracterizada por las bajas temperaturas (3 - 12°C), permanente nubosidad, constante humedad en suelos y vegetación y fuertes vientos.
Antecedentes históricos
"Coconuco" es el etnónimo con el cual los europeos conocieron al grupo étnico habitante de la zona alta de la Cordillera Central Andina, cuyo limitesuperior lo constituye la Sierra Nevada de los Coconuco. 
Su proceso de organización como grupo étnico ha estado estrechamente ligado a los conflictos por la tenencia y recuperación de la tierra, así como por los recursos naturales de la región. En la zona, ocupada desde comienzos de siglo por terratenientes, se adoptó la producción tecnificada de papa y ganado, forma de producción a la que fueronintegrados los indígenas y campesinos como fuerza de trabajo en las haciendas. Algunos indígenas del Cauca que vinieron a trabajar en estas actividades se integraron a la comunidad.

Actualmente los pobladores de este territorio, organizados bajo la autoridad de los cabildos de Coconuco, Paletará y Puracé se identifican como Indígenas sin utilizar otra auto denominación.  
En el proceso...
tracking img