Indigenas paeces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Páez
Ubicación Geográfica
Tierradentro es el hábitat natural de los indígenas Páez. Su nombre ilustra el aislamiento e inaccesibilidad que históricamente ha caracterizado su territorio: "las montañas de la tierra adentro", como la designaron los españoles en la época colonial. Con una extensión de unos 1.300 km2, se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la cordillera Central, en eldepartamento del Cauca, en un triángulo geográfico conformado por los contrafuertes orientales de la cordillera Central y las cuencas hidrográficas de los ríos Páez y Yaguará al oriente, la Plata y Páez al sur.
La topografía de la región, accidentada y compleja, se caracteriza por profundas depresiones, abruptos cañones, múltiples hondonadas, estrechos valles y pequeñas terrazas y altiplanicies, asícomo ríos que dada la naturaleza del terreno, surcan el territorio violentos y caudalosos. El Páez es la principal corriente fluvial, originado en deshielos del nevado del Huila; sus caudalosas y frías aguas corren precipitadamente de norte a sur por un profundo y encañonado cauce, recibe torrentosos afluentes como el San Vicente, Moras y Ullucos por su margen derecha y el Símbala y Negro deNarváez, por la izquierda.
Entre los accidentes orográficos más notables de la región, sobresalen los páramos de Guanacas, las Delicias y Moras; las cuchillas de Pedregal y Trompa de Buey, y los cerros Pan de Azúcar y Puzná. Sobre todos éstos se yerguen majestuosos el volcán de Puracé y el monumental nevado del Huila con 5.750 metros sobre el nivel del mar, vértice de este triángulo geográfico.
Lasinfranqueables cumbres paramunas de la cordillera Central que enmarcan a Tierradentro, y su quebrada topografía que se vuelca hacia la hoya hidrográfica del Magdalena, determinan que esta región desde tiempos históricos se encuentre más relacionada con el Huila que con el propio departamento del Cauca (al cual pertenece políticamente). Las evidencias arqueológicas de San Agustín, Agua Bonita y SanAndrés, al igual que los documentos históricos tempranos, atestiguan este acercamiento desde épocas inmemoriales.
Debido a las dimensiones de la región y a su situación intermontana, Tierradentro goza de una gran variedad de climas, desde el templado, pasando por el frío hasta llegar al páramo. Se calcula que en piso térmico medio se encuentra el 17% de sus tierras, en frío el 46% y en páramo el37%. Las temperaturas varían según la altura y la época del año. El invierno, crudo y prolongado, se encuentra influenciado por los vientos alisios del suroeste.
La pluviosidad varía regionalmente en Tierradentro y aunque no existen datos exactos, se sabe que la lluviosidad y humedad tienden a aumentar a medida que se asciende la cordillera y se aproxima al nevado del Huila. Este origina heladosvientos que corren por la hoya del río Páez. En las partes más bajas de la región la precipitación puede llegar a los 1.350 milímetros mientras en los niveles superiores a los 2.500 metros ella llega a 1.800-2.000 milímetros (Sevilla, 1976:10).
Los impenetrables, extensos y sombríos bosques con abundantes árboles de gramíneas y piperáceas al igual que las plantas parásitas, arums, orquídeas ytilliandáceas que describiera Cuervo Márquez a finales del siglo pasado, han ido desapareciendo lenta pero sistemáticamente. Los colonos y las empresas madereras han venido talando y desmontando inmisericordemente la cordillera, y los indígenas por su parte, con su tradicional sistema de "tumba y quema", también han contribuido en este proceso. Los antiguos bosques primarios han quedado reducidos alas partes más altas de la cordillera y a pequeños valles y vegas de los ríos Símbala y Negro de Narváez. La mayor parte de la cordillera está cubierta por extensos pajonales, especialmente la parte baja de Tierradentro, donde el bosque ha desaparecido totalmente. En algunos lugares, especialmente en el municipio de Inzá, han surgido potreros de yaguará y kikuyo que sirven al desarrollo de la...
tracking img