Indigenas sinaloenses

UNIVERSIDAD ANTONOMA DE SINALOA
Escuela Preparatoria “Rosales” Nocturna.

“Nuestros Indígenas Sinaloenses”

INTRODUCCION

Este ensayo trata principalmente de la forma de vida, las culturas y tradiciones de nuestros indígenas en Sinaloa.
Esta breve historia de Sinaloa, fue escrita con la intención de dar a conocer los hechos relevantes ocurridos en este territorio que hoy llamamos Sinaloa,hechos que, con el correr de los siglos, han formado al pueblo que habita dentro de sus confines. Se trata, pues, de la historia de los sinaloenses, escrita para que nos entendamos mejor los que somos sinaloenses. Hemos tomado ciertos hechos para narrar esta historia, aquellos que consideramos trascendentes para la formación del Sinaloa de hoy. En otras palabras, hemos destacado aquellos sucesosque, a nuestro saber y entender, son los mas destacados. Y más que hechos aislados, los presentamos como un proceso histórico, es decir, como una serie de acontecimientos que se suceden a lo largo de los siglos. Es entonces, nuestro objetivo dar a conocer lo mas relevante de estas maravillosas culturas.
Hay muchas cosas interesantes que no se sabrían sin las grandes investigaciones existentes ysin la intervención de los españoles, pues ellos los estudiaron y observaron cuidadosamente para tomar lo más relevante de ellos.
Desafortunadamente ya no existen muchas de ellas por que se han ido perdiendo todas las costumbres y tradiciones, pero aquí recordaremos y reviviremos todo esa maravillosa historia de nuestros indígenas sinaloenses, para no olvidar quienes somos y de donde provenimos.1 Grupos Indígenas de Sinaloa

A lo largo de nuestro Estado se desarrollaron grupos indígenas, en este mapa puedes observar su organización geográfica, a lo largo del recorrido se ira describiendo los lugares o puntos es donde se desenvolvieron dichos grupos.
Nuestra región, (Sinaloa), tiene siete grupos étnicos; Los Totorales, Los Cahitas, Los Tahues, Los Acaxees y Xiximes, Los Guasave yAchire.

Mapa 1
Ubicación Geográfica de los Indígenas en Sinaloa

[pic]

1.1 LOS TOTORAMES
Los indígenas Totorames ocuparon la faja costera al sur del Río Piaxtla y también se extendían por el territorio que hoy pertenece al estado de Nayarit. Su lengua era una variante del cora nayarita y, como casi todas las lenguas habladas en la región que estudiamos, pertenecía a la familiayuto-azteca.
Los Totorames eran sedentarios. Sus principales asentamientos estaban en Aztatlán, Sentispac y Chametla, este último sobre el Río Baluarte y los dos primeros en territorio nayarita. Este Aztatlán es el mismo del que tomó su nombre el Complejo Aztatlán, al que ya nos referimos, pero esta cultura había dejado atrás su época de esplendor. Los totorames eran agricultores y cultivaban maíz, frijol,calabaza, chile y algodón. Consumían productos del mar como camarón, ostión y pescados; recolectaban sal de los depósitos naturales para su propio consumo y para el comercio con otros grupos. Cosechaban miel de colmenas silvestres y también las cultivaban. Elaboraban objetos de cerámica, tejían el algodón, labraban la concha y trabajaban el cuero de venado. Fueron diestros artesanos que fabricabanadornos de plumas, concha, perlas y caracoles.
Los pescadores totorames conocieron una técnica de captura que aún en nuestros días tiene buenos resultados en algunas comunidades del municipio de Escuinapa y que llaman pesca en los "tapos". Consiste en aprovechar las muchas entradas que tiene el mar en el sinuoso litoral, donde forma numerosas lagunas y esteros que se inundan al subir la marea.Antes de que empiece el descenso de las aguas, los pescadores extienden una cortina hecha de cañas fuertemente atadas con la que tapan la boca de la laguna; el agua fluye por los intersticios de las cañas mientras que los peces y camarones quedan atrapados en el estero, y basta recolectarlos. En la costa de Escuinapa se han localizado grandes depósitos de concha, principalmente de ostión,...
tracking img