Indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo se realizó con la finalidad de dar a conocer las sociedades de los Incas, Mayas, Aztecas y Chibchas, culturas precolombinas de gran trascendencia en América.
De igual forma, en esta investigación se abordaran distintos aspectos tales como, sus antecedentes e historia, forma de vida, creencias y demás elementos que se consideren importantes.

Los Incas

Lacultura inca se comenzó a forjar luego del establecimiento de esta etnia en el valle del río Urubamba. Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales, entre ellas, papas,camotes, maíz, ajíes, algodón, tomate, maní, coca y quinua.
Una de las cualidades más notables del Imperio incaico era su altamente organizado gobierno, centralizado en el Cuzco, la capital donde el emperador vivía.
Las crónicas identifican al Inca como el gobernante supremo, a semejanza de los reyes europeos en la Edad Media. Sin embargo, el cargo era compartido, y el acceso a este no tenía quever con la herencia al hijo mayor, sino con la elección de los dioses mediante unas pruebas muy rigurosas, a las que se sometían las aptitudes físicas y morales del pretendiente. Tales pruebas se acompañaban de un complejo ritual a través del cual el Sol nominaba a quien debía asumir el cargo inca.
El Emperador Inca realizaba muchas funciones, tales como la organización de la población para laobtención de los recursos, la celebración de los rituales, el establecimiento de alianzas y la declaración de guerra. Era el responsable directo del bienestar del Imperio Inca que se concretaba en la redistribución de los recursos.
Los ejemplos más típicos de la arquitectura inca se encuentran en la ciudad que fue su capital, Cuzco, que estaba protegida por Sacsayhuamán o fortaleza rodeada de tresmurallas en zig zag, formadas por bloques ciclópeos, que se conserva todavía en muy buen estado. Otras fortalezas importantes fueron las de Písac y Machu Picchu, que son, junto con Cuzco, los principales centros arqueológicos de la cultura inca. Machu Picchu, el más imponente asentamiento urbano del Imperio inca, cuyo nombre significa "cerro viejo", está enclavado en los Andes, a 2.045 metrossobre el nivel del mar extendiéndose por sus cuatro cerros; fue descubierto en 1911. Entre los templos más importantes que se conservan de esta civilización, cabe citar la de la Casa del Sol en la isla del lago Titicaca; el templo del Sol en Cuzco; y el templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu. En cuanto a los palacios, se destaca el de las Ñustas, también localizado en Machu Picchu.
Por otraparte, con respecto a las creencias, Los incas adoraban los fenómenos naturales, la cosmovisión andina fue de carácter politeísta y totémica. Se creía en la existencia de tres mundos: superior, medio e inferior; y en un dios creador Viracocha. Sin embargo, la principal deidad fue el Inti o el sol.

Los Mayas

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoycomprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar delos "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia...
tracking img