Indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde ante de la llegada de los españoles a América, existían agudas contradicciones entre los diversos grupos étnicos nativos por el dominio económico y militar, esto fue aprovechado por los invasores quienes profundizaron estos antagonismos en función de su objetivo: la conquista. Como consecuencia de ésta nueva etapa histórica se supeditó a las etnias indígenas americanas a un poderdesconocido hasta entonces: la corona española.

Si bien es cierto que se producen cambios sustanciales en la nueva sociedad con la llegada de los conquistadores, existe cierta continuidad en algunos mecanismos de dominación y explotación que caracterizan la organización social anterior a la conquista, tales como, el tributo, mecanismo de extracción de excedentes, la estratificación social entre lanobleza y los sectores populares son recursos reproducidos y refuncionalizados por la nueva situación histórica.

La orientación de explotación y dominación de la sociedad azteca condicionando a la obediencia y sumisión a otras sociedades nativas mesoamericanas, facilitó la conquista y permitió el proceso de ceder las tierras a los nuevos amos y la sumisión para trabajarle a éstos. Debeaclararse, no obstante, que este proceso no fue homogéneo y se dieron brotes de insurgencia irregulares y múltiples suicidios como parte del rechazo a los conquistadores.

Una vez logrado el objetivo militar, se inicia la conquista cultural a través de la imposición de diversas manifestaciones de carácter espiritual, con la cristianización y castellanización que, con las condicionesprevalecientes del momento estos aspectos educativos y religiosos se convirtieron en un único proceso. La religión estaba orientada a cumplir además de la cristianización, la no menos importante misión de establecer mecanismos de control, obediencia y subordinación. La castellanización sería el instrumento que afirmaría los nuevos valores y símbolos. De esta manera, la pólvora es combinada con la dominacióncultural y estos dos componentes -coerción y consenso- hacen una letal combinación, directamente relacionada con las nuevas instituciones económicas y políticas que garantizan la explotación.

La recompensa a los conquistadores tomó forma de concesiones de tierras, que variaban de acuerdo al grado militar y los méritos acumulados de cada uno de los soldados. Los nativos fueron desplazadosde sus tierras de propiedad colectiva en base a los siguientes factores: disposiciones legales de la corona, las donaciones de tierra a los que acompañaron la empresa de conquista, y la falta de titularidad “legal” de posesión por parte de sus antiguos pobladores. Para el desarrollo de la colonización, el hombre y la tierra se constituyeron en los recursos económicos fundamentales para la nuevaetapa histórica.

Los derechos de los pobladores originarios sobre la tierra fueron violados frecuentemente e inducidos por la corona española para fomentar la inmigración a colonizar regiones despobladas y fundar nuevos poblados. Esto ocasiona el surgimiento de la propiedad privada de grandes terratenientes españoles y luego de criollos e instituciones eclesiásticas, este acaparamiento instituyóla futura hacienda dando origen a una estructura agraria compuesta básicamente de terratenientes, campesinos y jornaleros.

Los pobladores originarios eran separados de sus tierras, que consideraban propiedad colectiva. Perdiendo en lo económico, su medio de producción básico y su cosmovisión mística y sagrada, en lo filosófico. La contradicción era evidente económica-filosófica versusapropiación y riqueza son dos maneras distintas de concebir el problema de la tierra, para los originarios la tierra significaba un medio para la subsistencia biológica y social, la propiedad era común y sólo su usufructo era particular, mientras para los conquistadores era fuente de riqueza de propiedad individual. Esta visión ha provocado la concepción tergiversada sobre la población originaria al...
tracking img