Indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho indígena de la constitución de 1991

1. (art. 9) IDIOMAS INDÍGENAS
- Se declara al castellano como idioma oficial, pero para los pueblos indígenas igualmente se tendrá su propio idioma como oficial; y establece su respeto, formato patrimonio cultural de la Nación y de la Humanidad.
- En el país se tienen materiales suficientes, en permanente elaboración, sobre los idiomas de nuestrospueblos indígenas y ellos son cultivados en extensas zonas, donde aportan su sabiduría.
- La UALN-ASOCLIVA ha propuesto que en las áreas indígenas debe darse una educación bilingüe no solo a los indígenas, sino a todos los niños que conviven con ellos, para mejorar el entendimiento y el trato.
- E inclusive, los que formamos las ONGS, que colaboran con los pueblos indígenas, para aumentar supresencia y respeto, debemos aprender y manear dichos idiomas.
- No cuesta mucho establecer, que es una tarea actual de los pueblos indígenas, ofrecer a la cultura en el país, la posibilidad de contar con cursos, talleres y lugares de aprendizaje de sus idiomas.
. Artículo 119: Derechos de los Pueblos Indígenas.
Dice en su primera parte:
"El Estado reconocerá la existencia de los pueblos ycomunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre la tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida...
DEL ARTÍCULO 120: DERECHOS Y PARTICIPACIÓN SOBRE LOS RECURSO NATURALES.
Dentro de ese hábitat existenrecursos naturales. Al lado del derecho que tiene el pueblo indígena que lo ocupa, también el Estado puede aprovecharlos. En ese aprovechamiento el Estado, lo hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de ese pueblo indígena y que debe ser previamente informada y consultadas las comunidades indígenas respectivas.
Los posibles beneficios que pueden obtener los pueblos indígenas, seráuna materia de regulación en la misma Constitución y en la Ley que se ofrece dictar, en el plazo de dos años. Pero existe ese derecho al beneficio en la explotación y aprovechamiento de recursos naturales. Será materia de cada pueblo indígena defender y hacer valer este derecho.

ARTÍCULO 121: DERECHOS A LA IDENTIDAD.
Es clara la definición del 119 (su derecho a su organización social,política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como a su hábitat...) ahora se especifica en el art. 121, que tienen derecho a su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de cultos. Es un perfeccionamiento al derecho de mantener y desarrollar su propia identidad, que ha llevado al compromiso social de reconocer laconvivencia de diversas culturas en la formación y estructura de la nación.
Pero se consagra un compromiso estadal, de fomentar la valorización y difusión de las manifestaciones culturales de los Pueblos Indígenas.
Dentro de ese compromiso, queda demarcado el derecho específico de los pueblos indígenas a una educación propia y de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidadessocioculturales, valores y tradiciones.
La pregunta es sí en el área donde concurren y conviven los criollos, u otros pueblos indígenas, la educación debe ser colectiva, para que ambos sectores se eduquen en forma bilingüe y en el conocimientos de sus culturas para un mejor y más alto nivel de tolerancia y aprovechamiento de las manifestaciones positivas de esas culturas en su mezcla y convivencia.Art. 122: DE MEDICINA INDÍGENA.
Teniendo los pueblos indígenas un conocimiento propio de su medicina, con usos y prácticas, se les consagra el derecho a una salud integral, que considere sus prácticas y cultural, reconociéndole su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos.
Art. 123: DE SU VIDA ECONÓMICA
Los pueblos indígenas tienen su estructura...
tracking img