Indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDOS POLITICOS EN COSTA RICA

Los partidos políticos dan formas a instituciones esenciales en los regímenes democráticos. Desempeñan un doble papel en la representación política, encuadran alos electores (a los representados) y a los elegidos(a los representantes). Son, por lo tanto mediadores entre los elegidos y los electores.
Son organizaciones que buscan el poder para resguardar losintereses de algunos grupos. Además, desarrollan una ideología más o menos clara, con la finalidad de que los electores conozcan sus aspiraciones y sentimientos sobre la forma de gobernar.
Las ideasles otorgan a los partidos políticos fuerza, estabilidad y ayuda, para que las organizaciones generen procesos de concienciación en la ciudadanía.
LOS PARTIDOS POLITICOS
Los partidos políticosconstituyen una institución esencial de las democracias liberales.
Se derivan del ejercicio de la libertad de asociación; por lo tanto, no tiene naturaleza de poder publico ni son órganos del estado.
Tienederecho a obtener ayuda financiera del estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones electorales.

LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS
En Costa Rica, los candidatospropuestos a los electores son escogidos por los partidos. En las asambleas generales internas, algunas agrupaciones políticas eligen a sus respectivos candidatos; así, por ejemplo, el PARTIDO UNIDAD SOCIALCRISTIANA, PARTIDO LIBERACION NACIONAL y PARTIDO ACCION CIUDADANA, entre otros mas, presentan a sus principales líderes.
LA DEMOCRACIA, EL SUFRAGIO, LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD
El modelo liberalpolítico se ha constituido en la base oficial en la mayor parte de las naciones del mundo.
Toda democracia hace referencia al sufragio universal y a todos los derechos del ser humano.
Casi todos losgobernantes obtienen su legitimidad al ganarse la adhesión del pueblo, por medio del sufragio universal.
Un gobierno que no se apoye en la elección de los ciudadanos, no es un verdadero gobierno.
La...
tracking img