Indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este ensayo que a continuación presento, es un estudio que se ha realizado a petición del maestro Oscar Altamirano, que imparte la cátedra de filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de ciudad Juarez, con la finalidad de que el alumno de la licenciatura en derecho tenga todas las herramientas necesarias para realizar con plena satisfacción cualquier investigación acorde asu carrera, aplicando la filosofía en cualquier ámbito jurídico donde se desempeñe profesionalmente.

El ensayo versa sobre los derechos indígenas, ¿por que elegí este proyecto? bueno la razón es que como ciudadano Mexicano me he dado cuenta que nuestros conciudadanos étnicos, carecen de todos los derechos que nuestra Constitución Mexicana y los Tratados Internaciones de los Derechos Humanos leshan otorgado.

Por tal motivo quiero recalcar, los derechos humanos que han sido violados y que deseo que La comisión de Los derechos Humanos en México les devuelvan esas garantías, realizando una investigación a fondo sobre el derecho de los indígenas en nuestro País.

José Luís Pérez Sánchez

Antecedentes

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó yproclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de lospaíses o de los territorios".

Derechos Humanos desde la perspectiva Marxista

Carlos i. Massini cita en su texto a marx donde expresa que los derechos del hombre con referencia a la declaración de Filadelfia y a la de la revolución francesa .marx contradice una ley de su época fundándose en los principios de libertad y justicia "las leyes son, mas bien normas positivas, claras, generales, en lasque la libertad ha obtenido un ser impersonal, teórico, independiente de la arbitrariedad del individuo. Un código es la Biblia de la libertad del pueblo."[1]

Los Derechos Humanos en la Historia

Los derechos humanos han estado presente a lo largo y ancho de múltiples culturas que ha conocido la humanidad bajo formas de aspiraciones profundas de modo intermitente pero muy constantes en suoralidad y su escritura que fueron evolucionando históricamente para cumplir con una labor estos son los Derecho Humanos.

Código de Hammurabi, que data de la primera mitad del siglo XVIII a.C "para que el fuerte no oprima al débil, para hacer justicia al huérfano y a la viuda...para hacer justicia al oprimido, he escrito mis preciosas palabras en una estela y la he levantado delante de mi estatuade rey de justicia."

En las sagradas escrituras se pueden extraer un sinnúmero de pasajes en defensa dela dignidad humana. En el famoso decálogo que YAHVÉ el Dios de Israel entrego a Moisés la ley de los diez Mandamientos y cada mandamiento referido a Dios se correspondía a otro relativo a los derechos del hombre.

"maldito el que intenta ser daño al extranjero, al huérfano, a la viuda... ytodo el pueblo dirá Amen "[2]

"todos son hijos de Dios, Etiopes, Egipcios, Arameos de quir...pero dentro de esos hijos, los pobres y los explotados reciben una especial mirada de aprecio que se torna en dura recriminación contra los ricos y especuladores." Amos 9,7

Yahvé les llamara a juicio... alos que han devorado la viña y los despojos de los pobres para con ellos llenar sus casas, a losque con su comportamiento han manchado el rostro delos pobres" Isaías 3,14

En la literatura griega encontramos un pasaje de la Antígona de Sófocles, cuando Creonte le prohíbe enterrar a su hermano. "hay leyes eternas, replica Antigona, que no son de hoy ni de ayer, sino que viven en todos los tiempos y nadie sabe cuando aparecieron" esta es una definición tan hermosa y precisa de los...
tracking img