Indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL INDÍGENA

En la última década de América Latina y el Caribe el tema del ordenamiento territorial ha alcanzado niveles de importancia en las agendas nacionales y cada vez es reconocido como un factor y una herramienta ineludible en la construcción del anhelado desarrollo sostenible.

Actualmente en Venezuela estos planes de ordenamiento territorial son uninstrumento que forma parte de la política de Estado para ese desarrollo sostenible, que involucra la toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos para a ocupación ordenada y justa donde se aplique ese uso sostenible en el territorio.

Los movimientos indígenas, plantean una relación cada vez más clara entre territorialidad, autogobierno yjurisdicción, como expresiones del derecho a la libre determinación. Esto ha significado un fuerte debate, para promover una mayor participación indígena en la sociedad y fortalecer las culturas e instituciones indígenas así como para construir un nuevo modelo de Estado más incluyente.

Nuestra actual constitución en sus Art. 119; 121 y 125 reconoce la composición pluriétnica de su población, lo cualevidencia la ruptura por lo menos simbólica con el nacionalismo decimonónico y las políticas asimilacionistas. A la vez este reconocimiento de la pluriétnicidad refleja los rasgos étnicos específicos que sustentarían la unidad socio-cultural como base para el reclamo de un territorio. Tales exigencias muestran un fuerte vínculo con las luchas por la democratización, lo que implica no solo la reforma delas estructuras estatales, sino también el fortalecimiento de las instituciones indígenas.

Antes de hablar de planes es necesario conocer que:

• Sin tierras no hay garantías de las formas de vida indígena

• El ordenamiento territorial es un asunto de Estado que debe realizarse con la participación de los indígenas.

Para esto se ha requerido gestionar una estructura publica con laconformación de instancias administrativas (como la comisión nacional, la comisión regional y la secretaría ejecutiva), con la finalidad que se diseñe coordine y se lleve a cabo la demarcación de tierras en sus regiones conjuntamente con las comunidades indígenas.

Entre estos planes se encuentran:

• Evaluar la demarcación de territorios indígenas en América Latina y Venezuela donde labase principal para esta demarcación sea la autodeterminación de los pueblos indígenas sin dejar a lado sus exigencias, reivindicaciones y demandas de la población indígenas y donde esta autodeterminación sea considerada como un derecho a negociar libremente su status y su representación en el Estado en que viven.

• Precisar los principales aspectos de la Ley ya que ella se encuentra los elementosnecesarios para conciliar los territorios indígenas; lo cual nos va a permitir una complementariedad de guías que nos permitirán evaluar el marco jurídico nacional.

• Garantizar que la expresión jurídico política de los pueblos indígenas sea la que mejor se ajusta a las aspiraciones de autonomía de los pueblos autóctonos dentro del Estado Nacional de modo que la autonomía sea una expresiónal derecho a la autodeterminación y la el hombre o mujer indígena logre un verdadero desarrollo de sus pueblos y comunidades indígenas.

• La participación política de los pueblos indígenas para permitirles su articulación a la sociedad nacional y a su desarrollo tanto en el orden político como económico y engranando perfectamente al Estado y a la Sociedad Civil.

• Proporcionar a cada unade las comunidades indígenas los medios económicos para facilitar su tarea de organización propia y de manifestaciones existenciales culturales, es decir respetando la autogestión y o supeditando los procesos de organización indígena al cumplimiento de sus fines.

• Implementación de los mecanismos de participación popular dentro de los pueblos indígenas, mediante la intervención de líderes...
tracking img