Indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Nueva Sociedad Nro. 149 Mayo-Junio 1997, pp. 100-113

CULTURAS INDÍGENAS Y POPULARES EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN
Daniel Mato
Daniel Mato: docente e investigador del Doctorado en Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Postdoctorales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde dirige el Programa Globalización, Procesos Culturales y Transformaciones Sociopolíticas. Autor denumerosas publicaciones sobre temas relacionados con este artículo, su libro más reciente es Crítica de la modernidad, globalización y construcción de identidades, UCV, Caracas, 1995. Palabras clave: cultura popular, cultura indígena, actores globales.

Resumen: Basado en investigación documental y de campo se analiza aquí cómo las así llamadas «culturas indígenas» y «culturas populares»contemporáneas se constituyen en el marco de conflictos, intercambios y articulaciones que cada vez más involucran las prácticas de organizaciones e individuos –en particular «actores globales»– asentados en otras sociedades del globo. El examen de estos fenómenos trasnacionales brinda elementos para apreciar –sea con intereses sociopolíticos o estéticos– los modos de percepción y representación de las«culturas» en cuestión, así como para comprender más a cabalidad estos tiempos de globalización y las actuales dinámicas sociopolíticas. No es una novedad que en las últimas décadas numerosos individuos y organizaciones indígenas han venido utilizando el video y la red internet como vehículos de afirmación cultural y política a nivel internacional. Tampoco lo es que hace tiempo algunos géneros de laasí llamada etnomúsica han pasado a ser, en espacios urbanos distantes, objetos de consumo; ni que músicos profesionales urbanos –frecuentemente con formación académica crean piezas de fusión que incorporan elementos de etnomúsica y que estas creaciones tienen cada vez más mercado; ni tampoco que los músicos «étnicos» han adoptado y adaptado patrones e instrumentos de la música urbana«occidental». Tampoco es una novedad que los jóvenes de las ciudades de América Latina han adoptado y adaptado numerosos iconos, valores y comportamientos con los que han entrado en contacto a través de la televisión, los discos, el cine y el video. También es sabido que las creaciones procedentes de esas poblaciones circulan a nivel mundial como productos ofertados por las industrias trasnacionales de latelevisión, el disco, el video y el entretenimiento.

2

Este tipo de fenómenos y otros semejantes, en general vinculados a prácticas sociales que de diversas maneras se relacionan con el desarrollo de las industrias trasnacionales de la comunicación, «culturales» y del entretenimiento, han extendido notablemente su alcance en las últimas dos décadas. Ellos son, sin duda, fenómenos que ilustranclaramente aquello que podríamos llamar entrecruzamientos trasnacionales entre las prácticas de actores sociales productores de lo que se suelen llamar «culturas populares» o «culturas indígenas» –según los casos– y las prácticas de otros actores sociales basadas cada vez más en otros países 1. Estos otros países frecuentemente resultan ser Estados Unidos, Canadá, Japón, o algunos de Europaoccidental, pero en ocasiones también hay otros que sin ser política o económicamente dominantes a nivel global, sí son sede de algunas industrias culturales relativamente poderosas, como por ejemplo México, Brasil, Argentina y Venezuela. El caso es que generalmente son este tipo de fenómenos los que más rápidamente –cuando no exclusivamente acuden a nuestra imaginación cuando pensamos en esas «culturas»y los procesos de globalización. Por ello, debido a un interés en ampliar los horizontes de percepción en relación al tema que nos ocupa, este artículo no se centra en el análisis de este tipo de fenómenos, sino que está orientado a brindar algunos elementos que permitan ampliar su marco de interpretación, y además analizar otros relacionados con algunos de los citados, pero que en general...
tracking img