indigenas

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Capítulo III: De los derechos laborales y del empleo
Del derecho al trabajo y del ejercicio pleno de los derechos laborales
Artículo 118. Los indígenas tienen el derecho y el deberal trabajo. El Estado garantiza a los trabajadores y trabajadoras indígenas, el goce y ejercicio pleno de todos los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela y en la legislación laboral nacional e internacional. El Estado establecerá mecanismos idóneos a fin de informar a los trabajadores y trabajadoras indígenas sobre sus derechoslaborales.
Análisis del artículo 118: El estado garantizara a todos los indígenas el derecho y el deber al trabajo y les informaran sobre cuáles son sus derechos laborales.
Del contratode trabajo
Artículo 120. Los contratos de trabajo entre el trabajador o trabajadora indígena y el patrono deberán hacerse preferentemente por escrito, en idioma castellano, y en caso deser requerido por el trabajador o trabajadora, en el idioma del pueblo indígena al cual pertenezca. Lo dispuesto en este artículo no excluye la posibilidad de probar la existencia de larelación laboral por otros medios, cuando el contrato se haya realizado en forma oral.
Análisis del artículo 120: Los contratos de trabajo deben de hacerse por escrito en castellano, o enel idioma de un pueblo indígena en el caso de que un trabajador lo requiera.


De la participación laboral
Artículo 121. Los pueblos y comunidades indígenas en cuyo hábitat y tierrasse ejecuten actividades de aprovechamiento de recursos naturales o proyecto de desarrollo económico, sean de carácter público, privado o mixto, tienen derecho de preferencia en laparticipación laboral.
Análisis del artículo 121: Se les dará el derecho de preferencia en la participación laboral a los pueblos y comunidades indígenas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS