indigenas

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
IMPRIMIDA

PONENCIA
COSTA RICA, HACIA UNA CULTURA PLURAL

9-10-2000

El día 12 de octubre, ha sido considerado como el “Día de las Culturas”, esta conmemoración requiere de una atención particular, pues el paso del “Día del Descubrimiento y de la Raza” al “Día de las Culturas”, implica un cambio profundo en la concepción de la llegada de los españoles a América y de las consecuenciasradicales vivenciadas en este continente, a partir del proceso de la conquista que se inició el 12 de octubre de 1942.

Es importante recordar que el cambio del Día de la Raza al de las Culturas, fue precedido y a la vez fue el producto de una intensa reflexión y un fecundo debate alrededor del significado de esa fecha y de la forma tradicional de celebrar esta efeméride en el ámbito educativocostarricense desde 1892.

El Ministerio de Educación Pública, dio su apoyo entusiasta a la iniciativa que desde 1990 emprendieron investigadores de las ciencias sociales (antropólogos, arqueólogos, sociólogos e historiadores) de las uni­versidades de Costa Rica y de Heredia.

El proceso de divulgación utilizó varios frentes entre ellos: periódicos, radio y televisión y la Asamblea Legisla­tiva, sefortaleció con la participación de educadores y estudiantes de escuelas y colegios. Por ello, la Ase­soría Nacional de Estudios Sociales le brindó los espacios necesarios a los gestores para visitar las institu­ciones educativas del país y de esta manera recibir el respaldo de millares de docentes y estudiantes que apoyaron el proyecto dando sus firmas.

Durante el proceso de divulgaciónmaestros y profesores de las regiones educativas de San José, San Ra­món, Heredia, San Carlos, Liberia, entre otras, fueron actualizados acerca del nuevo enfoque de nuestros orígenes históricos y la formación de nuestra identidad nacional con base en las recientes investigaciones de los científicos sociales costarricenses.
La efervescencia que se generó con el plan de divulgación para apoyar la Ley7426 de 1994 , culminó con su promulgación, que estableció el Día de las Culturas y concluyó a la vez, el plan de actualización en escuelas y colegios.

Es por eso que las celebraciones que se realicen, deben poner en evidencia las múltiples manifestaciones del proceso de mestisaje a que dio origen la conquista de América.

Es importante destacar el carácter trihíbrido de los costarricenses(mezcla de indio, español y africano).

Ley N0 7426 ( La Gaceta. Miércoles 21 de setiembre de 1994, N0 179, San José). Deroga la Ley N0 4169 del 22 de junio de 1968 que establecía el Día de la Raza y se instaura en Costa Rica el Día de las Culturas.

No obstante lo anterior, cabe señalar que las capacitaciones de actualización que ha programado la Asesoría Nacional de Estudios Sociales desde 1994 ala fecha, ha incluido en sus temáticas de actualización la expli­cación del proceso de formación de la identidad costarricense, profundizando en sus orígenes históricos pro­ducto del mestizaje entre españoles, indígenas y africanos principalmente.

Por otro lado, la Ley 7426 obligó al Ministerio a incluir en los Programas de Estudios de I y II Ciclos todos los componentes culturales y étnicos,acordes con el carácter pluricultural y multiétnico del pueblo costarricense. En efecto, en los programas de 1994 los niños y las niñas inician sus estudios con el análisis del significado e importancia de las efemérides patrias, y se puntualiza en II año (I Ciclo) el Día de las Culturas (Programas de Estudios 1 Ciclo, MEP 1995, pág 17). No solo se hace énfasis en los aspectos cognoscitivos,sino también en los demás componentes didácticos: procedimentales, valores y actitudes, y en los criterios de evaluación. Se puntualiza en la formación en valores que tienen que ver con valorar, apreciar, tolerar, conservar la diversidad cultu­ral, nuestros orígenes pluriculturales y multiétnicos.

Desde el II Año (1 Ciclo) hasta el V Año (II Ciclo) se profundiza en la Historia de Costa Rica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS