Indigenas

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
“LOS INDIGENAS”
"Los nativos americanos fueron llamados por los españoles indios, esto se debe a que los invasores en un inicio pensaron que habían arribado a las Indias, a pesar que luego loshispanos se dieron cuenta que estas tierras no eran la India continuaron llamando a los aborígenes indios, incluso en 1524 cuando Carlos I (V) creó el órgano de gobierno americano, le llamó Consejo deIndias.

Luego de la aclaración sobre la palabra "indios", los aborígenes del Perú y América fueron agrupados en una comunidad denominada "República de Indios", estos se encontraban en una situación dedependencia frente a la república de españoles. Entre los indios (indígenas) existían diferencias sociales, en el nivel superior se encontraban los caciques y sus familias, el grupo inferior abarcabaa los indios del común, los yanaconas y otra variante de indios.

Los caciques conformaban la nobleza indígena que apoyaba en el mantenimiento del orden colonial, por ejemplo colaboraban con elcobro del tributo y la administración de la mita, por su respaldo los caciques estaban exonerados de pagar tributo y realizar la mita, además los nobles indígenas recibían educación, podían desarrollaractividades comerciales y tener propiedades.

Los indios del común eran los que vivían en las reducciones toledanas, estos realizaban la mita y pagaban tributo, fueron los grandes generadores deriqueza en la colonia (desde su explotación en las encomiendas) muchos de ellos prefirieron convertirse en yanaconas (estos se volvían siervos de una hacienda y gracias a ello no tributaban ni imitaban).Entre otros tipos de indios tenemos los forasteros, de faltriquera y prósperos. Debemos de recordar que jurídicamente los indios eran vasallos del Rey de España; no fueron esclavos".
Autoridadesindígenas: el curaca y el varayoq
Las autoridades del gobierno español creyeron conveniente seguir contando con los servicios antiguos dirigentes incas a nivel de pueblos y de ayllus, para que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS