Indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DEL EMPLEO EN REGIONES INDIGENAS.
*Trabajan desde niños hasta su muerte.
*La estructura económica está dominada por la agricultura minifundista (fincas pequeñas), con trabajadoresinvolucrados en la producción y una division de trabajo poco especializada.
*En las mujeres, la agricultura es predominante, pero más de la mitad se dedica a las manofacturas, comercio, sin embargo muchasde estas actividades tienen la posibilidad de desarrollarse en mercados regionales más amplios.
*La industria textil, el cuero, el vestido y la alfarería; son campos para adqurir insumos de altacalidad, para que su producción llegue a otros mercados, lo cual es la base para mejorar las condiciones de trabajo.
*La condiciones de trabajo son lacerantes (intenso sufrimiento). Con bajos salarios, lamitad de la población gana como máximo un peso por hora trabajada, no cuenta con seguro social o alguna potra prestación.
*´Trabajan en microunidades económicas precarias (poca estabilidad), sinposibilidades de aumentar su productividad por el marco jurídico y las politicas económicas existentes.
*Cobran importancia aquellas actividades que les permite mantener su unión cultural.
*El 80% dela población indígena, trabajan en lugares precarios (que comprende la parcela de su propio domicilio o calle).

EDUCACION EN LA POBLACIÓN INDIGENA.
*La cuarta parte de las escuelas primarias sonunitarias, es decir un solo maestro atiende a niños de diferentes grados.
*Se cuenta con textos gratuitos en 33 lenguas indígenas
*La docencia se realiza con la participación de jóvenes d HCI conescolaridad de secundaria o bachillerato, cuyas edades van desde los 14 y 25 años y prestan sus servicios como instructores comunitarios.
*La mayoría de las propuestas educativas se han inclinado por unmodelo en que la lengua indígena se usa como instrumento para facilitar al niño su adaptación en la escuela, pero no se utiliza para la alfabetización en la propia lengua.
*La dirección general de...
tracking img