Indigencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIGENCIA Y VIOLENCIA

Cada vez hay más jóvenes, mujeres e inmigrantes viviendo en la calle. Más de un 50% de los que viven en la calle son inmigrantes. Según el Instituto Nacional deEstadística en diciembre del 2005 en España había unas 21.900 personas sin techo; un tercio no ha consumido ninguna droga, otro tercio padece enfermedad crónica o grave. En el 2002 en Madrid había1.300 plazas de albergue para unas 9.000 personas sin hogar. Como no hay presión social no se dedican más recursos hacia ellas.

Entre las causas de la indigencia señalamos, entre otras, el modeloeconómico que acentúa la exclusión; la individualización de la sociedad; la presión de los modelos sociales y el intento de huida de éstos. La indigencia no se visibiliza, se rechaza su presencia e inclusola relación con estas personas. Las mismas instituciones no sólo tratan de invisibilizarla, sino de erradicar su imagen en las calles, dando unos servicios que no les trata como a personas condignidad, sino como a animales o pobrecillos. No se intenta erradicar sus causas.

Parece que las personas indigentes se distinguen de las pobres porque viven en las calles. Sin embargo, crece elnúmero de las que sobreviven en el umbral de la pobreza, o que se mantienen con unos mínimos imprescindibles: comen, pero qué comen; tienen techo, pero qué techo; atienden además a familiares, pero enqué condiciones….. Muchas mujeres en España no son indigentes porque están en prostitución forzada o estructuralmente forzada. Demasiadas historias de pobreza que no se conocen.Violencia e indigencia: las personas indigentes son un colectivo muy vulnerable a sufrir violencia. Si en los últimos tiempos ha salido a la luz con facilidad ha sido debido a la impunidad en que sehan mantenido estos actos durante mucho tiempo. La conformidad social: disculpa de los agresores (pertenecientes a un modelo social aceptado) frente a l@s indigentes (modelo rechazable, asocial,...
tracking img