Indigencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Constantemente en los últimos años el índice de indigentes alojados en los alrededores de la UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, sede Centro Cívico, Puerto Ordaz, se ha ido incrementando, provocando la inseguridad y el temor del cuerpo estudiantil, personal docente y administrativo de la Institución

En la mayoría de loscasos se ha hecho saber que dicha institución a sufrido altercados por personas desconocidas y ajenas al centro estudiantil, tal seria el caso de robos y agresiones, a esta problemática se une la falta de alumbrados en las adyacencias de la sede educativa, y la poca vigilancia en el área de estacionamientos de la misma.

Se ha planteado, que dicha problemática es producto de las escasasdenuncias que realizan los estudiantes, los docentes y el personal administrativo.

Erróneamente se cree que la causa de la indigencia es la pobreza. Por el contrario, las causas están asociadas a factores que pueden ocurrir a cualquier persona de cualquier estrato social, tales como la violencia doméstica, el alcoholismo, la dependencia a las drogas y las enfermedades mentales.Adicionalmente, no son pocos los casos donde vivir en la calle fue producto de una vejez sin seguridad social y sin apoyo familiar, la falta de inserción social de la población ex carcelaria o el infortunio de perder toda la familia y la vivienda producto de una catástrofe natural.

La confusión entre indigencia y pobreza ha llevado, otra vez de manera errónea, a considerar que la indigencia es unestrato social, cuando en verdad es un problema social que tiene causas muy variadas. Se trata de una situación en la cual se pueden encontrar analfabetos, pero también personas que, antes de una tragedia personal o familiar, alguna vez fueron profesionales.

El problema de la indigencia es sumamente complejo, porque no resulta sencillo reinsertar en la sociedad a personas que llevan tiempoviviendo en la calle, sin vínculos familiares y probablemente con trastornos mentales o adicciones severas al alcohol y las drogas.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General.

Analizar el impacto de la crisis que genera el índice de indigentes localizados en las adyacencias de la universidad gran mariscal de ayacucho sede Puerto Ordaz, Puerto Ordaz - Estado Bolívar

ObjetivosEspecíficos.

1. Calcular el numero de indigentes que se localizan en las adyacencias de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho sede Puerto Ordaz, Puerto Ordaz - Estado Bolívar

2. Analizar los efectos negativos que acarrea el indice de indigentes para la Institución.

IMPORTANCIA Y LIMITACION DE LA INVESTIGACION.

Hoy en día, Se cataloga “indigente” a toda persona que nocuenta con los recursos suficientes para subsistir con un estilo de vida digna, la acepción para la palabra indigente se traduce en la imagen de un “pordiosero” o cualquier persona que mendingue o esté a expensas de ayuda de la sociedad civil en general.

Los “grupos de indigentes” han pasado de ser un problema particular de cualquier sociedad urbanizada, para convertirse en una imagenurbana cotidiana, donde el sentido de individualidad humano ha permeado las fronteras y hoy hemos perdido la capacidad de asombro ante el dolor ajeno, y la pobreza material ya no es tan importante como lo es, la pobreza de espíritu, que incita a algunos a adoptar un estilo de vida infrahumano y a otros a ignorar circunstancias paupérrimas de un núcleo social que también es el propio.

Losindigentes no son considerados en ley orgánica alguna u ley especial sanitaria, sólo a modo genérico constitucionalmente se presumen incluidos en programas paliativos emergentes, sin seguridad social, atención psiquiátrica efectiva y eficaz donde por obligación del Estado alcance, controle, inste, asista, indague sobre su cuadro familiar, insertarlo en un trabajo u oficio social legítimamente...
tracking img