Indigencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 definición de indigencia
La indigencia es una manifestación social que enfrentan dí¬a con dí¬a gran número de personas sin distinción de edad, género o estatus social en elmundo que se caracteriza por el desarraigo y la estigmatización de hombres y mujeres adultos, que viven y satisfacen sus necesidades en las calles de las zonas urbanas, en las quedesarrollan su cotidianidad, realizando actividades vinculadas con la precariedad crónica.
Es fundamental comprender que la indigencia es un fenómeno complejo y en el que confluyendiversas manifestaciones como la exclusión social, la pobreza y las adicciones, entre otras, lo que permite comprender que es un problema de carácter social y no individual comomuchos y muchas creen. Dado que esta condición que enfrentan hombres y mujeres representa uno de los estados más adversos en que una persona puede vivir. La realidad nos demuestra queestamos bajo un modelo de desarrollo que privilegia las polí-ticas económicas sobre las polí¬ticas sociales.

Medición de la indigencia
El método utilizado por MIDEPLAN paraestimar la pobreza es el es el “método de ingreso” que es el método más utilizado internacionalmente. De acuerdo con este método, a un individuo se le considera indigente, si sunivel de ingreso no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias. A esto se le denomina “línea de indigencia” estas líneas son las que nos indican que personas son indigentes yquienes no lo son. La línea de indigencia representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria. Se considera en situación deindigencia a aquellas personas que, aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de sus integrantes, no lograrían satisfacerlas adecuadamente.
tracking img