Indigenismo en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto y antecedentes
Ecuador es un país ubicado al noroeste de América del Sur, cuyo territorio colinda con el de Colombia por el norte y con Perú al sur y al este, además de tener costa en el Océano Pacífico al oeste. Obtuvo su independencia de España en 1822, pasando a formar parte de la Gran Colombia junto con las actuales Colombia, Venezuela y Panamá, hasta su separación de la misma en1830.
Desde el comienzo de la historia del Ecuador independiente y republicano predominaron dos tendencias bien definidas; la conservadora, con el apoyo de la Iglesia Católica y los terratenientes de la Sierra; y la liberal, con el apoyo de los comerciantes y banqueros de Guayaquil y, de los dueños de las grandes plantaciones agroexportadoras de la Costa. La política del siglo XIX estuvo en buenamedida marcada por la pugna entre los conservadores y liberales. El régimen democrático con momentos de alta inestabilidad política se mantuvo a lo largo de la mayor parte del siglo XX. No obstante, se interrumpió en algunos momentos por situaciones transitorias de dictadura la última de las cuales se produjo 1972, momento en el que las fuerzas armadas dieron un golpe de estado. La democracia serestauró en 1978, pero esta situación no terminó con una inestabilidad política que en buena medida continúa hoy en día con el gobierno del socialista Rafael Correa.
Se estima que a julio del 2005, 13.363.593 habitantes habitaban el Ecuador. Esta población es étnicamente diversa; siendo los mestizos el grupo más numeroso y representativo del ecuatoriano promedio. Los amerindios, pertenecientes adiversas nacionalidades o agrupaciones indígenas, son el segundo grupo más numeroso y representan un poco más de la cuarta parte de la población. Los blancos, en su mayoría criollos descendientes de colonos españoles, como también inmigrantes europeos más recientes, constituyen alrededor del 1,5% de los ecuatorianos. Hubo también una significativa inmigración desde el Medio Oriente (libaneses,sirios, palestinos, jordanos), quienes han desempeñado un rol político destacado (incluyendo a dos ex presidentes como Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad). El resto de la población se compone de una importante minoría mulata y afroecuatoriana (5,5%), concentrada principalmente en el norte de la costa.
La cultura convencional está definida por el mestizaje; producto de una mezcla de europeo e influenciasde amerindio con ciertos elementos de origen africano, heredados de los antepasados esclavos de los afroecuatorianos actuales. El idioma oficial y de relación intercultural es el idioma español, con sus peculiaridades y modismos propios. El quichua, el shuar y las demás lenguas indígenas son reconocidas dentro de sus respectivas áreas de uso.

El indigenismo ecuatoriano: explicación general

Laespontaneidad, frescura y fuerza del movimiento indígena ecuatoriano ha asombrado al mundo por la autenticidad de sus raíces. Ecuador reúne unas condiciones especiales originadas en la historia y en sus tierras que explican las razones que han motivado un grado tan alto de estima de sus identidades culturales por parte de los indígenas ecuatorianos.
Un abanico étnico y cultural tan grande comoel de Ecuador es difícil de encontrar. Para hablar de este país hay que poner en primer término su condición multicultural. Actualmente en Ecuador tienen que convivir una gran pluralidad de culturas de diferente origen, a lo que hay que añadir la riqueza del mestizaje. Pero esto es difícil, pues es una lamentable realidad la existencia del racismo y de los nacionalismos feudales de vía estrechaque dificultan enormemente la búsqueda de soluciones para superar la crisis ecuatoriana.
Los indígenas, que estaban allí antes de que nadie llegara, han logrado grandes avances en cuestiones de reconocimiento de sus culturas, como es el caso de la educación bilingüe para los niños indígenas, pero todavía no han conseguido el reconocimiento del quichua como lengua oficial de Ecuador a la par que...
tracking img