INDIGENISMO EN EL ECUADOR

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013


INDIGENISMO EN EL ECUADOR

El indigenismo es una tendencia literaria que alcanzó su mayor difusión en la década de los cuarenta. Como movimiento cultural e ideológico, busco la inserción delindígena en todos los aspectos. Siendo el Ecuador es un Estado Pluricultural y Multiétnico, que debe respetar y estimular el desarrollo de todas las culturas existentes en su territorio. Se ha logradoincorporar en la nueva Constitución Política los derechos de las nacionalidades indígenas.


La Literatura en el Ecuador ha venido desarrollándose continuamente desde la conocida literaturaaborigen, donde el indio y el montubio eran los actores principales, pero a pesar de haber conseguido ser reconocidos como sujetos hoy siguen siendo uno de los grupos sociales más atacados y amenazados.Los derechos que les han sido asignados no son del todo efectivos. Si bien, es cierto que su situación ha mejorado considerablemente desde la aparición de los derechos humanos, todavía quedan aspectosesenciales.


A partir de los levantamientos en junio de 1990, el movimiento indígena ecuatoriano se transformó en un actor político de particular importancia nacional. Desde algún tiempo seviene promoviendo a nivel latinoamericano la construcción de políticas públicas para pueblos indígenas en el orden nacional e internacional. Un claro ejemplo es la participación de la asambleísta LourdesTiban como representante de los pueblos indígenas al ocupar cargos públicos políticos.


Los pueblos a través de lo largo del tiempo han podido desarrollar formas para defender sus derechosmediante diversas manifestaciones, quienes buscan una mejor situación de vida y de participación. Dejando de ser el tema central de la literatura con la exaltación de su problemática a ser parte activa departicipación en el Ecuador. Donde sus derechos deben ser claramente defendidos.


El camino que han recorrido y construido los pueblos indígenas en los últimos años, es de suma importancia, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio y tratados de los indígenas de ecuador
  • Mapa nacionalidades indigenas en el ecuador
  • El barroco y las cosmovisión indígena en el ecuador
  • Grupos indigenas del ecuador
  • Organizaciones Indigenas Del Ecuador
  • La justicia indigena en ecuador
  • Justicia indigena ecuador
  • Movimiento Indigena Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS