INDIGENISMO Y EDUCACION

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Indigenismo y educación
De la lectura de Aguirre Beltrán (1981), realizar una investigación sobre cuál o cuáles proyectos educativos del indigenismo se desarrollaron en su comunidad y región y descríbelo.
De acuerdo a la lectura de Beltrán se menciona sobre los diferentes proyectos educativos para integrar al indígena a la sociedad nacional, desde castellanizadores, alfabetizantes en la lenguamaterna y segunda lengua que es el español, y la dificultad de adiestrar a los maestros que pudieran trabajar con el indígena en sus diferentes niveles lingüísticas, y el fracaso surgió en diferentes momentos y proyectos, ya que había comunidades monolingües indígenas donde era casi imposible la comunicación con el maestro instructor.
Cabe mencionar que los primeros maestros de algunascomunidades nunca han hablado bien nuestra lengua indígena, ni de nuestras costumbres, y se han mantenido al margen de estas prácticas y han fomentado el uso del español en la familia, esto reafirma la educación castellanizante hoy en dia al que fueron sometidos en su formación profesional. Uno de los proyectos que se llevo acabo fue el proyecto Carápan que finalmente no tubo seguimiento.
Por otro ladohay escuelas que hasta ahora aún siguen vigentes como las Normales Rurales, Misiones Culturales que hoy en la actualidad van recorriendo los pueblos llevando la enseñanza de las artes y oficios para niños y grandes ( música, albañilería, carpintería, enfermería o primeros auxilios, alfabetización de adultos entre otros).
El proceso educativo de los grupos indígenas esta restringido a lasnecesidades y aspiraciones de la localidad o región que observan los mismos patrones y su contenido no va mas allá de los moldes de la cultura local.
También sigue en pie el proyecto modernizar en todas las comunidades, proyectada por la nación, tiende acabar con los pueblos indígenas, he aquí la resistencia de los pocos pueblos nativos que conservan su cultura












Educación ydesarrollo lingüístico en la diversidad cultural
Mariana del Rocío Aguilar Bobadilla
Asesora de la UPN 096 D.F., Norte
La tarea de la educación indígena ha sido compleja y las orientaciones educativas llevadas a la práctica, han sido el marco en el que la identidad indígena ha sido violentada y puesta a prueba ante la tentativa de avasallamiento; al negar la manifestación de la riqueza y potencialidadde la diversidad cultural cuya trayectoria histórica se desarrolla entre la lucha y la resistencia de los pueblos indios. Un ejemplo de ello, es el trabajo desarrollado por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), la cual en sus inicios -y en congruencia con la perspectiva del nacionalismo, estableció como prioridad la castellanización, toda la educación se impartía en español; enconsecuencia, esta política se acompañó de manera paralela de un proceso de asimilación y «blanqueamiento» de la población indígena. Los niños indígenas aprendieron la lengua nacional, en este caso el español, proceso que ha tenido como resultado el desplazamiento y marginación de las lenguas y la cultura indígenas.
Los enfoques para la educación indígena han derivado en diversas propuestas y entodas ellas la perspectiva lingüística es una constante:
Un resultado ideológico de este cambio es la sustitución irreversible del paradigma de la educación bilingüe bicultural por la llamada propuesta intercultural bilingüe. En en los años 70, la doctrina del bilingüismo y biculturalismo en la educación indígena había reemplazado la vieja propuesta integracionistas de los años 30 llamada «educaciónbilingüe. (Muñoz, 1998:2)
El proyecto de la educación indígena ha intervenido en forma sistemática en el desarrollo lingüístico de los pueblos indios, a través de políticas del lenguaje que de manera clara privilegian el aprendizaje del español como lengua nacional sobre las lenguas indígenas. Por tal razón han surgido problemáticas que tienen su origen en la exclusión y la diferenciación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación indigena
  • Educación indígena
  • Educacion indigena
  • educación indigena
  • Educación Indígena
  • educación indigena
  • Educacion Indigena
  • Educacion de los indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS