Indigenismo y multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIGENISMO Y MULTICULTURALISMO

La independencia del Reino de la Nueva España fue proclamada por los criollos novohispanos para servir a sus propios intereses de clase. Los variados pueblosindígenas de México no obtuvieron beneficios ni participaron como actores conscientes en este proceso. Si bien obtuvieron eventualmente algunos derechos civiles y políticos como individuos, la plenaciudadanía les ha sido negada desde hace doscientos años. A lo largo del siglo diecinueve fueron despojados de sus tierras y recursos colectivos por las políticas liberales y el incipiente capitalismoagrícola, lo cual llevó a muchos a sumarse a la revolución agraria de 1910-1917. A la postre, el estado mexicano aplicó políticas sociales y educativas tendientes a “mexicanizar” a estos pueblos, negándoles laposibilidad de desarrollar sus propias identidades culturales. Sólo en las últimas décadas del siglo veinte ha cambiado esta orientación, como resultado de las crecientes demandas de los movimientosindígenas, y en 2001 fue adoptada una reforma constitucional que reconoce a México como un país pluricultural así como algunos derechos colectivos de los pueblos indígenas. La ciudadanía de estospueblos está ahora a debate, pero no ha sido aún plenamente realizada.
A partir de los reclamos de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en México durante las últimas dos décadas, se haintensificado el debate en torno a las distintas alternativas para asumir la diversidad cultural en el espacio público. Optar por una determinada forma de concebir la diferencia cultural tienenecesariamente implicaciones en el eventual reconocimiento de derechos, así como en la definición e implementación de políticas públicas relacionadas con los grupos étnicos en el marco de su relación conlos Estados–nacionales.
Indigenismo como política
Para el indigenismo del siglo XX, el indio es una categoría específica de orden fundamentalmente socioeconómico, en tanto que la distinción...
tracking img