Indigenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado debe regular la información proveniente de los noticieros hacia la ciudadanía. Para su realización he considerado tres puntos importantes. El primer punto, El derecho a la información, lacual es una garantía individual, pero que repercute en la sociedad. Este es una pieza clave en una sociedad que se rige bajo un gobierno democrático, pues su función principal es la de establecer unaparticipación libre y responsable del ciudadano. Según la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en su artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, estederecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión” (GOMEZ JARAMILLO, Juan Carlos 1984).

Sinembargo, ¿Qué ocurre cuando estas opiniones nacen de una información errada y con ello lleva a perjudicar la integridad de un individuo o institución?, Este seria mi segundo punto. Es por esta pregunta queel Estado debe verificar la información presentada por lo noticieros y con esto quiero decir verificar las fuentes de información y la credibilidad de estas.
Durante mucho tiempo, los periodistas nohan deseado que el Estado controle los medios de comunicación y mi ensayo no pretende demostrar lo contrario, sino dejar entrever que tiene que tener una presencia más relevante en el manejo deinformación. Veamos un caso coyuntural de Latinoamérica. Venezuela está viviendo bajo un régimen dictatorial y no tiene acceso a la información verdadera, solo puede mostrar lo que su Estado le ofrece.Este caso nos muestra que las opiniones van a variar con el tipo de información que se presenta. En nuestro país tenemos la posibilidad de tener acceso a toda la información verídica existente; sinembargo, también existe la mala costumbre de realizar todo por la vía “fácil”. Es decir, los periodistas, actualmente, no buscan información verdadera, sino “vendedera”.

Mi tercer punto es la...
tracking img