Indigenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del indigenismo ah sido desde siempre un tema muy polémico en México. Desde la creación de la nación mexicana ah existido el “problema” del indio. ¿Cómo hacer para integrar a lascomunidades indígenas dentro del concepto que implementa el gobierno de nación? ¿O debería dejárseles a un lado sin integrarlos a la vida social y económica del país? ¿Qué consecuencias podría traer esto? Losfundamentos que sostienen estas políticas han sido en su mayoría de carácter racista y discriminatorio.
Propiamente se define como indio a aquellos descendientes de los pueblos y culturas que losespañoles encontraron en América. Se les llamó así porque habían creído que habían llegado a las “Indias”. A partir de estos primeros encuentros se dieron muchos debates sobre la humanidad de estosindígenas. Algunos, como Bartolomé de las Casas, creían que tenían un alma y que eran personas amables y honestas, que debían ser convertidas al Cristianismo para su salvación. Otros como Ginés deSepúlveda sostenían que no eran más que animales que debían ser sometidos para el beneficio de los españoles. Y tuvo su punto culminante con la famosa Junta de Valladolid, un célebre debate en el queparticiparon estos dos autores, en 1550 y 1551. De cualquier forma, ambos discursos eran una justificación de la conquista y dominación perpetrada por los españoles.
Como fue pasando el tiempo la palabraindio o indígena cambio para denominar de manera indiferenciada a los descendientes de los pobladores anteriores, de categoría general pasó a adjetivo casi siempre peyorativo. El espectro de suestratificación social se redujo y todos fueron pobres y esclavos. Se les acusaba de ser rutinarios, conservadores, salvajes, sin educación o cultura, tontos, de dejarse robar, de vivir en condicionesinsalubres, de no saber defenderse y de idolatras. Este mismo sentido peyorativo se ah heredado hasta nuestros días. Al indígena se le cree tonto, sin educación, flojo y debido a esto, que pertenece a...
tracking img