Indigenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indigenismo

Conceptos claves:

* El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.

* Sus inicios fueron en México, pero repercutieron en diferentes países de Latinoamérica, especialmente enPerú por la identificación que los representantes tenían con los fundamentos de esta ideología.

* Como política, el indigenismo reconoce la especificidad de lo indígena y el derecho de los indios a recibir un trato especial favorable que compense siglos de discriminación, perjuicios, y marginalidad.

* Con este movimiento se busca la integración e igualdad entre todos, al igual que mostrarlas cualidades de los discriminados.

Arte Indigenista:

* Como fundamento buscaban la expresión étnica de nuestro país.

* Está incluido conjuntamente con otros movimientos dentro de todo lo que consiste el arte contemporáneo.

* En cuanto a sus pinturas, los artistas buscaban expresar todos sus sentimientos relacionados con la política del indigenismo.

* A través de suscuadros nos narran historias que reflejan su opinión y posición ante lo que ocurría en esos tiempos, en sus respectivas realidades, las cuales todas tenían en común el realce del arte e ideología indígena en el país.

* Tiene elementos tradicionales y nacionalistas con rasgos básicamente impresionistas.

* Históricamente los cimientos de éste movimiento artístico los puso José Sabogal,pero fue sucedido por muchos más artistas como:

* Carlos Quizpez Asín (Lima 1900-1983)
* José Arnaldo Sabogal Dieguez (1988-1956)
* Julia Manuela Codesido y Estenós (Lima 1892 - Lima1979)

Artistas:

* Carlos Quizpez Asín (Lima 1900-1983)

Autoretrato 1929 Autoretrato 1950

Pintor peruano reconocido por su delicadas y estudiadas técnicas, en óleo y en mural,introdujo el mural al fresco al Perú.
Nació en Lima, Perú en 1900, y murió en la misma ciudad en 1983. Era un hombre culto, fino, sencillo, tímido y de pocos amigos, reacio a los discursos y a las conferencias, y conservador en su modo de ser.
Hijo de Jesús Quizpez Asín, médico y su madre doña María Elvira Más. Fue el segundo de cuatro hermanos, uno de ellos fue el poeta y pintor César Quíspez Asín,conocido como César Moro. Tuvo un solo hijo Néstor, fruto de su unión con doña Olga Serna.
Desde muy niño demostró su inclinación hacia el dibujo. A los 15 años asistía a clases de pintura en la Quinta Heeren y posteriormente a la academia Concha ubicada en el antiguo Mercado Central de Lima.
En 1918 se inauguraba la Escuela Nacional de Bellas Artes donde al año siguiente asiste bajo ladirección de Daniel Hernández, pero en los años veinte la trayectoria de sus estudios lo llevo a Madrid, donde estudio en la Real Academia de Bellas Artes, donde hizo amistad con Salvador Dalí, a quien le hizo un famoso retrato con una técnica completamente vanguardista.
El Museo del Prado sería su fuente de enriquecimiento espiritual al conocer la obra de los grandes maestros como: El Greco, Velásquez,Goya, Paulo Uccelo, Piero de la Francesca. Serán éstos dos últimos quienes influirán a Quizpez Asín en el manejo transparente del color y la simplificación de las formas.
Más adelante viaja a París y gracias a uno de sus hermanos (Alfredo) se pone en contacto con jóvenes pintores de los movimientos vanguardistas de la pintura, como el cubismo, surrealismo, abstraccionismo.
También en 1928 escontratado en los Ángeles para pintar cuadros y murales, uno muy importante es “Los labradores”
En 1936, con la experiencia adquirida en la pintura mural, vuelve a Lima para realizar frescos de gran trascendencia convirtiéndose en el gran maestro de esta técnica, y se integra como profesor de la Escuela de Bellas Artes dispuesto a dar todo lo que sabía a sus alumnos, era exigente en la...
tracking img