Indigenismo

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
El movimiento indígena nacional y las principales propuestas de autonomía y libre determinación de los pueblos originarios de México .
Dos procesos definen al movimiento indígena, su constitución como sujetos políticos al interior del Estado mexicano y la construcción de un movimiento indígena de carácter nacional.
Se considera como punto de referencia a las “jornadas por los 500 años deresistencia” (octubre 1992), debido a que en esos años los pueblos indígenas habían logrado crear sus propias organizaciones teniendo coordinación nacional y continental, la lucha por la autonomía y el territorio serian el eje principal del movimiento indio a nivel nacional, en este marco se daba el TLC en Norteamérica.
Cuando el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional aparece en enerode 1994, los Pueblos Indios y sus organizaciones apoyaron este movimiento. El resultado de esta primera convergencia, con los indios en armas, fue la reagrupación de sus organizaciones y la creación de instancias de coordinación y negociación, se daría un debate nacional en torno a la validez de las demandas externadas.
Con el inicio de las pláticas de paz, los indios armados habían logrado sureconocimiento como sujetos políticos, después vendría un periodo de ajustes. Durante las Pláticas de La Catedral llegaron los primeros desencuentros entre las organizaciones indígenas y campesinas. La Convención Nacional Democrática (CND), fue el primer intento por insertar el movimiento de los indios chiapanecos en el contexto nacional (las Pláticas de La Catedral fracasarían) pero una parte dela ciudadanía movilizada forzó la revisión de la legislación electoral.
El resto del año (1994) el papel protagónico fue de los Pueblos Indios de Chiapas, las organizaciones indígenas realizaron intentos por continuar en la línea de la unidad por medio de la Convención Nacional Indígena (CNI), el 12 de octubre de 1994 los Pueblos Indios emitieron su "Declaración de Autonomía" y crearon lasprimeras regiones autónomas en el estado de Chiapas y del país, así la presencia de asesores y observadores, involucró actores sociales y académicos y las demandas fueron tema de debate nacional.
Surge la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA),y el Foro Nacional Indígena Permanente (FNIP), la primera reunión de la ANIPA se realizó en abril de 1995, en la ciudad de México y luegoconcentro sus esfuerzos en la realización del Congreso Nacional Indígena.
El FNIP por su parte concentró sus esfuerzos en la realización de "Foros regionales”, el principal objetivo era construir un movimiento indio nacional que fluyera de las regiones indias del país hacia el movimiento zapatista.
Los foros regionales pretendían incluir las distintas problemáticas locales para mostrar que lasolución del conflicto armado en Chiapas pasaba por la solución de las demandas indias a nivel nacional. Después del Foro Nacional Indígena y la firma en enero de 1996 de los acuerdos de San Andrés (Derechos y Cultura Indígena), se da la Reforma del Estado (julio), y el Foro Intercontinental por la Humanidad y la redacción de la propuesta de modificación a la Constitución.
El Congreso Nacional Indígenavendría a ser la síntesis de estas dos vertientes en él se conjugarían los esfuerzos de la ANIPA y el FNIP para aportar una propuesta nacional de los Pueblos Indios de México para lograr su reconocimiento constitucional.
Las propuestas que se plantearon incluían que los Pueblos Indios fueran reconocidos formalmente como sujetos políticos de la nación mexicana, introducen la definición de PueblosIndios (Convenio 169 de la OIT) que dice que Pueblos Indígenas son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el país al iniciarse la colonización y antes de que se establecieran las fronteras de los Estados Unidos Mexicanos, y que cualquiera que sea su situación jurídica, conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas, plantean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS