indignacion sucesoria

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Indignidad para suceder:
¿Qué debemos entender por indignidades para suceder?´
La definiremos como la falta de méritos de una persona para suceder, por su conducta reprochable en contra del causante.
Es decir que la regla general es que toda persona pueda suceder, y la excepción seria que no puede suceder una persona indigna, y no por el hecho que no sea CAPAZ de suceder, sino por laSANCIÓN, que le impone el Código Civil. No podemos presumir las causales de indignidades, sino que expresamente están estipuladas en nuestro ordenamiento jurídico. Es importante hacer mención que la calidad de indigno no opera de forma automática, sino que tendrá que alegarse en un proceso llamado JUICIO DECLARATIVO DE INDIGNIDAD, y es a petición de parte que se inicia, pudiendo entablar tal proceso lapersona que tenga interés en la herencia, o un declarado heredero.
Esta acción se puede entablar cuando aún se tiene la vocación sucesoral o ya se ha sido declarado heredero; también podemos decir que la calidad de indigno no afecta las demás disposiciones testamentarias.
La transmisión de los derechos hereditarios supone la existencia de vínculos afectivos entré causante y heredero o legatario.Cuando se deriven de conductas atribuibles al sucesor, presunciones que adviertan que el heredero o legatario no es moralmente digno de convertirse en sucesor del causante se lo excluye de la herencia, salvo en el caso de que el causante hubiera perdonado la ofensa de la cual fue objeto .Esta exclusión sólo puede darse a través de una sentencia judicial, a petición de parte interesada, que declaraal heredero o legatario que incurrió en las causales establecidas legalmente, indigno de sucesor.
Indignidad e incapacidad son instituciones distintas, con alcances y efectos diferentes .La incapacidad es una institución aplicable al derecho en general, sea cual sea la naturaleza de la relación jurídica civil, penal, laboral, etc .La indignidad constituye una institución exclusiva del derecho desucesiones. La incapacidad es la falta de aptitud para adquirir derechos o poder ejercerlos .El indigno es capaz de adquirir derechos y ejercer obligaciones, pero su vocación se le ha resuelto para adquirir la herencia como consecuencia de su comportamiento manifiestamente inmoral. Luego la indignidad no es modalidad especifica ni general de la incapacidad.
CAUSAS DE LA INDIGNIDAD
Los actosofensivos que el asignatario verifique contra el causante o contra su cónyuge, ascendientes y descendientes legítimos le hacen desmerecer a los ojos de la ley, la asignación a que es llamado, sea a titulo universal o singular convirtiéndolo en indigno de recibirla. El mismo efecto produce el quebrantamiento de los deberes que impone la solidaridad familiar los atentados contra la libertad de testardel causante y la defraudación de confianza que el causante haya dispensado al asignatario.
La indignidad es igual a la falta de mérito para suceder a una determinada persona. Todos los hechos que producen indignidad, al igual que los que los que producen incapacidad están expresa mente señalados. Y ello es así porque siendo una sanción civil, es de excepcional, de derecho estricto. (Velis, 1ºEDICICION 2012).
CARACTERISTICAS DE LAS INDIGNIDADES
“Las indignidades difieren de las que presentan las incapacidades, pues en aquellas no están comprometidos el orden público, sino que sólo el interés del causante; las indignidades miran el interés particular de éste”.
De lo anterior resulta lo siguiente:
1º. El causante puede perdonar la indignidad: Si el causante ya conocía la ofensa o elagravio que había cometido el indigno y aun así es él a quien ha designado como heredero, se presume que hubo perdón por parte del causante, y si esto es así no puede no la ley o alguna persona interesada aprovechar esa indignidad, por ejemplo, para declarar anulado como heredero el supuesto indigno.

Así lo deja entender el Art. 974 del Código Civil: “las causas de indignidad no podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDIGNACION
  • Indignacion
  • SUCESORIO
  • Sucesorio
  • Sucesoria
  • sucesorio
  • Sucesorios
  • sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS