Indio lempira , honduras

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Lempira - Heroe Indigena

Era de origen Maya-Lenca, desde muy joven había dado muestras de gran valor y que puso a prueba en cientos de ocasiones, sentía un amor intrañable por su raza, tierra, sus leyes y costumbres.Infundía respeto entre los suyos. Lempira luchó por defender a su pueblo de la esclavitud que los españoles habían establecido, para no perder su libertad y costumbres.

Esteguerrero instó a su pueblo EN 1530 a luchar por defender sus ideales y no permitir ser humillados por unos cuantos colonizadores, habiendo tantos bravos guerreros.
Los españoles al darse cuenta del levantamiento indígena, de inmediato comenzaron a atacar, la guerra se prolongó por seis meses.

Al darse cuenta que no podían vencer a Lempira, hurdieron un plan, basado en la traición (enviando unsoldado a Lempira con un mensaje de paz, mientras otro estaba oculto apuntándole con un arcabuz) Lempira cayó en la trampa ya que él era un hombre que no sabia de este tipo de artimañas; y así disparándole justo en la frente, el Jefe Guerrero rodó por la sierra llevando consigo las esperanzas de liberación de nuestra raza.

Pero su muerte no fue en vano, porque Lempira vive en el pueblo queindignado rechaza toda presencia extraña contraria a la Soberanía Nacional y de nuestra condición de hombres libres.. El 20 de julio se ha decretado día de Lempira como una reverencia al indio heróico que supo morir en defensa de la liberdad de su pueblo. La nación le honró nombrando con su nombre la moneda nacional.

Lempira (cacique Lenca)
Lempira (m. 1537) fue un capitán de guerra del pueblo delos lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El empira.
Era un indígena de origen maya-lenco, de mediana estatura, de espalda ancha y de gruesos miembros. Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.
Elnombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa "señor" —título de alte dignidad o jerarquía—, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.
Lempira fue comisionado por Entepica para que organizara laresistencia a la penetración de las tropas españolas en 1537, teniendo como base el cerro de Cerquín. Cuando los españoles llegaron a Cerquín, Lempira se encontraba luchando contra caciques vecinos, pero debido a esta amenaza, Lempira se alió con el subgrupo lenca de los Cares y consiguió reunir un ejército de casi 30.000 soldados, procedentes de 200 pueblos.
Debido a ello, otros grupos sealzaron también en armas en el valle de Comayagua, en Olancho. Los intentos españoles para derrotarles, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugarteniente, Alonso de Cáceres, resultaron infructuosos antes de 1537.
Muerte
Con la muerte de Lempira se consolidó el dominio territorial español sobre la región central y occidental de Honduras y se fundaron nuevos poblados, entre ellos, Gracias, en 1539.Historia Tradicional de la Muerte de Lempira
En la versión tradicional, que se basa en la obra del cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y en tierra firme del mar Océano.
Herrera afirma que Lempira murió a traición. Los españoles lo convencieron para que aceptara encontrarse con dos representantes de Alonso de Cáceres paranegociar la paz. Durante la reunión, un arcabucero disparó a Lempira repetidas veces desde un caballo, lo que puso fin a la vida del héroe Lenca.
Historia en el Archivo General de Indias
Existe otra versión sobre la muerte de Lempira, encontrada en la Probanza de Méritos, un documento redactado en México en 1558 por Rodrigo Ruiz, y descubierto por Mario Felipe Martínez Castillo en el Archivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indio lempira
  • Ensayo sobre el indio lempira
  • Historia del Indio Lempira
  • INDIO LEMPIRA
  • Bibliografia Del Indio Lempira
  • Guía de Investigación De Historia de Honduras (GRACIAS-LEMPIRA)
  • Ciudad De Gracias, Lempira, Honduras
  • El lempira (moneda de honduras)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS