Indio reconocido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
NACIONAL

UNIDAD UPN 162 B
ZAMORA MICHOACAN

MATERIA:

RESUMEN:
“EL INDIO RECONOCIDO”

ASESORA:

PROFRA. MA. DE LOS ANGELES HERNANDEZ PALMERIN

ALUMNO:MAXIMINO PABLO HERNANDEZ
I SEMESTRE

Zamora Mich. A 18 de septiembre de 2010

RESUMEN TEMA:
“EL INDIO RECONOCIDO”

Los indios denominados genéricamente es una civilización muerta por decreto,pero aun siguen y están aquí. En las regiones indias se les puede reconocer por su signos externos; las ropas que usan, su dialecto, la forma de sus chozas, sus fiestas y costumbres.
Existe unacuestión que aun prevalece el rechazo a lo indio que encierra a las posibilidades de entender, formas diferentes de vida. A muy pocos perece interesarles que significa ser indio, vivir la vida y la cultura deuna comunidad india. En México no hay una definición jurídica de la condición del indio que seria un camino formal para estimar su número, los pueblos indios, como cualquier pueblo en cualquier lugary momento provienen de una historia particular propia, el indio no se define por una serie de rasgos culturales que lo hacen diferente ante los ojos de extraños, se define por pertenecer a unacolectividad organizada que posee una herencia cultural propia que ha sido forjada y transformada históricamente por generaciones sucesivas en relación a una cultura propia se sabe y se siente maya,p`urhepecha, sèri o huasteco.
En el caso específico de los pueblos indios de México existe una condición histórica para entender sus características y situación actual, en general se estima que sobrevivenmas de 56 lenguas indígenas considerando que las formas dialectales de algunas lenguas son en realidad idiomas diferentes. Cada uno de los pueblos indios que viven en México, posee un perfil culturalque es el resultado de una historia particular cuyos inicios se pierden en la profundidad de épocas remotas. La distribución territorial de la población indígena muestra una concentración mayor en...
tracking img