Indio

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Día panamericano del indio 19 de Abril.
Luchadores incansables por la tierra que defendieron con sus vidas, a sus pueblos legaron conocimientos, técnicas, ritos y costumbres que hoy en día seconservan en muchos lugares y no dejan de asombrarnos. En 1940 se realizó en México el Primer Congreso Indigenista Interamericano y los representantes de diversos países americanos tomaron la iniciativa deinvitar a varios representantes indios.
En principio las comunidades indígenas no aceptaron la invitación mostrando desconfianza hacia el evento, tras 5 siglos de persecución y exclusión. A pesar deesto, días después, aceptaron asistir y en la fecha en cuestión, fue que se presentaron para hablar de sus derechos, necesidades, problemas y demandas. A partir de entonces, este día se conmemora entodo el continente americano .
Como resultado de este congreso, se logró también la creación del Instituto Indigenista Interamericano, organismo internacional que tiene su sede en México y querealiza importantes actividades con el fin de que los indios de los países de América tengan una vida digna, que sus derechos humanos sean garantizados y sean tomados en cuenta.
Actualmente en Venezuelaexisten 33 pueblos indígenas, que hacen parte de 2.295 comunidades, que hacen un total de 511.408 habitantes indígenas y que se encuentran estratégicamente ubicadas en 8 entidades federales (Zulia,Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre). El Estado venezolano, a través de sus diferentes poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral) y en losdiferentes ámbitos (nacional, regional y municipal) tiene la responsabilidad de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de estos pueblos (establecidos tanto en la normativa interna como en lalegislación internacional, vigente en el país) mediante el desarrollo de acciones específicas, concretas y positivas, dirigidas a las diferentes comunidades indígenas, lo cual supone el establecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS