Indios bororos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIOS BOROROS
El nombre “Bororos” es un etnomio, dado pelos pueblos blancos, los Bororos se denominan “Boe”.
Los Indios Bóe fueron desiganados Bororos por los blancos cuando tuvieron su primer contacto con los religiosos en el seculo XVII, tentando se comunicar por medios de sinais. Cuenta la historia que los indios Bóe colocavan sus dos manos en el pecho y estendian sus brazos al frente yhablaban: Bororo, Bororo, Bororo... Los religiosos entendieron que ellos se estaban autodeterminando como Bororos. Pero no era eso, los indios estaban invitando a los bráedos (aquellos que no son Bóe, los blancos), a iren al Bororo que significa “patio central de la aldea”. Como los colonizadores no entendian la lengua de los indios les dieron el nombre de Bororos.

LOS PRIMEROS CONTACTOSHipoteses mas provables de pesquisas arqueologicas indican que los Bororos tiñan fijado en la region que compreende el estado de mato grosso, mato grosso do sul e goias en los años 1.250.
Fuentes historicas disponibles relatan contactos con los Bororos en los siglos XVII, pero el primer contatcto historico registrado fue en el año de 1718 por el *BANDEIRANTE Antonio Pires de Campos, (los Bandeiranteshombres de Sao paulo, que en los principios de la colonizacion de Brasil, fueron usados pelos portugueses con el objetivo de luchar con indiginas rebeldes y escravos fugitivos, al mismo tiempo fueron responsables pela expansion del territorio brasileño, esa expancion eran denominada exploraciones territoriales llamadas de Entradas o Bandeiras. Las Entradas eran expediciones oficiales organizadas porel gobierno, y las Bandeiras eran financiadas por particulares (señores de ingeño, dueños de minas, comerciantes), su objetivo predominante era capturar los índios y procurar por piedras e metales preciosos).
Durante este período, la exploración de oro fue el responsable de la división del grupo en Bororo orientales y occidentales.
Los bororo occidental, también llamada Campaña Bororo yBororo Cabaçais que han sufrido la agresión de contacto con los pobladores de Cáceres y Bela Vila, considerado exterminados a mediados del siglo XX, vivió en la orilla este del río Paraguay, donde los jesuitas españoles fundaron misiones. Muy dociles, sirvieron como guías a los blancos, trabajó en las granjas de la región y eran aliados de los pioneros (bandeirantes). Desaparecidos como pueblo tantocomo por las enfermedades contraídas matrimonios con personas no indígenas.
Los bororo orientales, conocido comúnmente como coronada; permanecieron aislados hasta mediados del siglo XIX. Aunque perseguidos, los bororo del Este-Boe resistido el exterminio. Sus contactos con la sociedad en general se intensificaron sólo después de 1870 (fin de la Guerra del Paraguay), cuando el gobierno brasileñodecidió ocupar la región de Mato Grosso, tanto para la estrategia económica y militar. Los documentos históricos muestran que a partir de entonces, el proceso de contacto se diversificó.
POPULACIÓN Y OCUPACIÓN TERRITORIAL
Según la Enciclopedia Bororo, los períodos de su mayor expansión (siglo XVIII), los bororo-Boe ocupaba un área con una longitud aproximada de trescientos cincuenta mil kilometroscuadrados, es decir, al oeste de Bolivia, al este con el centro sur de Goiás, al norte de los márgenes del Xingu y el sur hasta el río, cerca de Miranda, Mato Grosso do Sul. Actualmente su territorio se reduce a cinco Áreas Indígenas discretos, por un total de 141.681 ha. Estas areas son:
1. A.I. Tereza Cristina: En 2008 se reduce a 25.694 hectáreas. Su población es de aproximadamente 350personas. Se encuentra en el cerrado, el municipio de Santo Antonio do LEVERGER, los bancos alta del río San Lorenzo.
2. A.I. Princesa Izabel: Hoy en día está demarcada en 10.740 ha. y una población de aproximadamente 80 personas. Situado en el Pantanal, en las orillas del río San Lorenzo en la ciudad de Baron Melgaço.
3. A.I. Jarudore: hoy apenas 20 ha son ocupados pelos 38 Bóe existentes...
tracking img