Indios chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………...5
Estadísticas de la población indígena………………………………………..6
Pueblos indígenas
Pueblo Aymara…………………………………………………………… 8
Pueblo Atacameño………………………….……………………………. 9
Pueblo Quechua………………………………………………………….. 10
Pueblo Collas……………………………………………………………... 11
Pueblo Rapa Nui………………………………………………………….12
Pueblo Mapuche…………………………………..……………………… 13
Pueblo Yagan………………………………..……………………………. 14
Pueblo kawésqar………………………………………..………………… 15
Balance grupal…………………………………...………………………….. 17
Bibliografía…………………………………………………………………… 19

Introducción

Chile es un país de gran riqueza étnica, mucho antes de la llegada de los españoles, contaba con un número nodespreciable de indígenas a lo extenso del territorio, los que se dedicaban a distintas actividades para sobrevivir, destacando la recolección, caza y pesca. En nuestro país, los pueblos originarios reconocidos se componen por los Aymara.
Atacameño, quechua y Colla del norte; los Pascuense y Mapuche urbanos del centro y mayoritariamente la población Mapuche desde el Bío Bío al sur, y losKawhaskar o Alacalufes en el extremo sur del país.
Hacia el censo del 1992 en Chile se contabilizaron 13.348.401 habitantes, siendo casi un millón de estos reconocidos como indígenas mayores de 14 años. Dato bastante relevante si tomamos en cuenta que, equivalen a un 10,33% de la población nacional, y la historia de Chile en materia de asuntos indígenas ha sido intensa. Sin embargo, laspoblaciones indígenas en chile han disminuido gradualmente, todo esto a consecuencia del mestizaje, la inserción de los indígenas en la ciudad, de donde nace el termino indígena urbano, y otros factores importantes que han ido debilitando a las culturas chilenas de antaño, llegando incluso a desaparecer algunas y otras con cierto debilitamiento cultural, como perdida de su legua, sus costumbres, etc.Aunque cabe destacar a algunos pueblos que siguen luchando por sus derechos, por no ser considerados como distintos y tener mayor cabida en la sociedad.
No podemos decir que Chile y su sociedad hayan sido solidarios con los pueblos originarios, de alguna manera gran parte de nuestra sociedad no reconoce sus raíces. Existe una deuda histórica nunca reconocida según afirman los historiadores. Es loque explica que, hoy por hoy se escuchen los reclamos en favor de una mayor dignidad para los indígenas en Chile. En este trabajo señalaremos que no es sólo el problema de tierras y pobreza lo que afecta a los indígenas de Chile. No es sólo el desconocimiento de su cultura y de sus valores ancestrales o la discriminación que han sufrido.
Podremos apreciar muchos otros factores claves quehan generado la rebeldía de los indígenas, principalmente por su resentimiento hacia las autoridades y a su trato social.

Estadísticas de la población indígena.

Según el censo de población y vivienda, el 4,6% (692.198 personas) de la población dijo pertenecer a uno de los ocho pueblos considerados en la ley indígena:
[pic]Fuente: INE, Censo 2002.
De este 4,6% según la pertenecía étnica se obtiene la siguiente segmentación:
Fuente: INE, Censo 2002.

Fuente: INE, Censo 2002.

Pueblo Aymara:

El pueblo Aymara se ubica geográficamente en el territorio del extremo norte de Chile, son, según elcenso 1992, aproximadamente 48 mil personas y es una población mayoritariamente urbana.
Su filosofía es en base a la cooperación y de su desarrollo integro de las áreas sociales, espirituales y económicas. Con respecto a esto señalan: “…Para nosotros el concepto de desarrollo occidental, con cualquier apellido que quiera ponérsele no refleja nuestro pensamiento como Pueblo Aymara. Preferimos...
tracking img