Indios churumatas en el valle de elqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los indios churumatas del Valle de Elqui: Una acercamiento desde la Historia Andina[1]

Iván Pizarro Díaz[2]

RESUMEN

En el siguiente trabajo, proponemos una nueva perspectiva de aproximación a la historia indígena de los valles del Norte Chico de Chile durante la colonia. Esta es la principal apuesta de nuestro ensayo, es decir, ¿cómo logramos a partir del hallazgo de ciertadocumentación colonial re-pensar la etnohistoria de los valles transversales?

Con este propósito vamos a indagar en dos líneas de reflexión, por un lado, ¿qué sabemos de los indios churamatas, cuáles fueron sus espacios y regiones de ocupación, qué aspectos identitarios se puede reconocer en este grupo? Y por otro lado, ¿qué características presenta la comunidad de indios churumatas del Valle de Elqui,qué aspectos se pueden reconocer en este grupo participe de la vida y sociedad colonial del siglo XVII en el Norte Chico de Chile?

Palabras claves
ETNOHISTORIA ANDINA– NORTE CHICO DE CHILE - CHURUMATAS

ABSTRACT

The scope of this work is to propose a new perspective of approximation to the History of the Native folks from the “Little” Northern Chile during the Spanish colonialtransition.

Therefore, the main objective is to explain the ethnic history and how we can apply it to trace up a folk culture throughout the discovery of documentation from the period mentioned above found among the transversal valleys of Northern Chile.

So, two reflection lines may be raised in this theme.

1.- What do we know about Churumata natives? What do we know abouttheir own territory and its expansion around the “Little” Northern Chile.

2.- Which social aspects might have characterized this particular group of natives throughout the Northern Chile colonial society of the XVII century.

Key words
ANDEAN ETHNICH HISTORY – LITTLE NORTHERN CHILE - CHURUMATAS
Fragmentos y variedades de los churumatas

Los estudios que han abordado la temática de losindios churumatas, no han sido muchos y sus autores son principalmente historiadores. De cierto modo, en dichos trabajos se ha sugerido que los indígenas denominados churumatas son un “enigma” en los documentos coloniales, es uno de los tantos nombres que aparecen en variadas ocasiones en la documentación, estando siempre relacionado con los espacios territoriales del área meridional andina,compartiendo pueblos, reducciones, encomiendas y territorios con otras identidades o denominaciones de esta región.

La dispersión de los churumatas, ha sido uno de los elementos más trabajados y característicos de este grupo, particularidad compartida por varias identidades del área, como moyos moyos, lacaxas, tomatas, apatamas, o juries. Otro aspecto de los churumatas, en el que coinciden losautores, se refiere a la escasez de su población para los períodos temprano y tardío de la colonia; siempre se mencionan pequeñas agrupaciones de individuos, un ayllu churumata, un grupo de treinta tributarios en la cabeza de tal señor, son las descripciones tradicionales encontradas en la documentación. El análisis de estas características ha sido interpretada por los especialistas, como unaposibilidad de considerarlos mitmaqkunas, poblaciones que habrían sido relocalizadas por el Tawantinsuyu para cumplir ciertas labores específicas, ya sea, económicas o defensivas durante el período de predominio Inca[3].

Los principales investigadores o estudiosos de los churumatas, han sido Ana María Presta[4], Mercedes del Río[5] y Rossana Barragán[6] para el sur de Bolivia; aquellos que incorporanel Noroeste argentino, en especial el Tucumán, son Gastón Gabriel Doucet[7] y Waldemar Espinoza Soriano[8]. Juan Pablo Ferreiro[9] ha desarrollado un trabajo en el Chaco Jujeño. Otras breves menciones a los churumatas, aparecen en los trabajos del Monseñor Pablo Cabrera[10], Alberto Salas[11], Salvador Canals Frau[12], Miguel Ángel Vergara[13], Ana María Lorandi[14] y Thierry Saignes[15]....
tracking img