¿Indios, curacas y mestizos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Indios, Curacas y Mestizos?
Resumen
El enfoque de la historia regional, tienen aristas en proceso de construcción, pero que la documentación y escritos de quienes dejaron evidencias del proceso social arequipeño, nos facilita a retomar la mirada en la etnohistoria regional. Los registros en documentos organizados en los repositorios históricos, llámese Archivos, Centros de Documentación ybibliotecas concentra diversidades de apreciaciones sobre los cacique, indios y mestizos, la misma que da motivo a sistematizar el presente artículo. Que tiene por finalidad interpretar el proceso social de una de las estructuras significativas en la composición social arequipeña a finales del siglo XVIII.

Palabras claves: caciques, mestizos e indios, ideologías y conductas andinas

IntroducciónLa historia de Arequipa registrada con las categorías de indio, mestizo, blanco o criollo, tiene líneas escritas de todas las disciplinas científicas del saber humano, con arraigo a las diferencias, para el blanco y criollo le dedicaron líneas, como sinónimo de representación cultural Europea con superioridad y de imposición sobre los demás, las múltiples posiciones ideológicas han abordado laproblemática de identidades desde la visión indigenista y desde la visión de la europeización de la cultura y de la mezcla de indios, negros, chinos y blancos europeos, y los resultantes biológicamente quedaron sometidos por las políticas aplicadas y por las ideología de superioridad traída de otro continente por los grupos sociales.

Al incorporarse a la vida nacional, se dispuso a losdiferentes grupos, incorporarlos en el sistema de gobierno, para ello fue necesario educarlos y tenderles un puente que permita “civilizarlos” y trasladarlos a la modernidad.

Las obligaciones diversas de conservar de generación en generación, de trasmitir por medio de la tradición oral las obras, los grandes hechos históricos realizados en su vida simbolizándolo en sus actuaciones, a modo de dramas,representaciones teatrales, e incluso convertido en mitos y leyendas, en los que Luis Millones investiga e identifica que “la muerte del Inca Atahualpa se representa a lo largo de los Andes peruanos, ecuatorianos, bolivianos y norargentinos: El drama presenta una secuencia paradigmática que se repite sin modificaciones, a despecho de las variantes regionales”. El mismo que constituyó en el núcleosobre el cual la memoria oficial elabora imágenes y mitos.

Dado así se trazó esta perfecta simetría la división de los españoles y animalización de los indios, la pasividad indígena fue formando conductas generalizadas, asumieron la concepción ideológica de vencidos. Entre tanto los caciques no legitimaron su cargo en el derecho de sangre, sino en demostrar reiteradamente que eran buenoscristianos y fieles aliados de los europeos sobre todo de las élites peninsulares y criollas, expresaron su devoción no solo participando activamente en más de una cofradía sino haciendo donativos, financiando la construcción de iglesias, decorando los templos pertenecientes a sus curacazgos, concentraron en unas cien familias aproximadamente las actividades, reproducían los lazos de comunión con laiglesia católica, pero adicionalmente “eran méritos a los que podían apelar al formular sus hojas de servicios”.

Sin embargo, para la historia de Arequipa es de considerar todavía tales categorías o requieren de reconceptualizar o utilizar otras categorías y variables en el estudio de los procesos de desarrollo y evolución de los comportamientos culturales de la sociedad. Para los siglos de historiaarequipeña de evidente sincretismo y movilización social, ¿los indios siguen siendo indios o sólo es un denominativo?, ¿los mestizos, como categoría de análisis, son vigentes en el estudio de la sociedad arequipeña?, ¿de los curacas, cuál es la heredad social y cultural?

En tanto, las complejas estructuras mentales del mundo andino, fueron desarticulándose con la imposición de los dioses...
tracking img