Indios fueguinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indios fueguibinos

Los indios fueguinos

Con este nombre fueron conocidos los indígenas que habitaban Tierra del Fuego, tanto del lado chileno como argentino. Eran pueblos nómadas, de quieneshoy prácticamente no queda ningún vestigio. Se cuenta que Magallanes iba en una expedición por el Sur del continente y, al atravesar el estrecho, creyó que la región al sur debía ser una isla. La llamóTierra del Fuego, debido a la gran cantidad de fogatas que se veían a lo lejos.

Los Tehuelches (o Patagones) vivían en el sur de la Patagonia, entre el río Santa Cruz y el Estrecho de Magallanes.Esos cazadores convivieron con fauna actualmente extinta, como el famoso milodon y el caballo enano. Tienen unas similitudes con los otros indios de del sector norte de la Patagonia (Mapuches,Pehuelches) con les cuales tenían contactos. Los primeros viajeros anotaron los parecidos en el modo de cazar por ejemplo, con los otros indios que ya conocían : los indios del Río (de La Plata).
Deaproximadamente 4.000 o 5.000 antes de la llegada en aquel país de la civilización europea, los últimos tehuelches fueron reducidos a sectores como Camusu Aike y Lago Cardiel, antes de desaparecer como puebloindio.
Se puede distinguir entre los Aonikenk (Tehuelche Meridionales) y los Günün-A-Küna (Tehuelche Septentrionales).

Los Onas o Selk'nam vivían en la Isla Grande; eran, con los Tehuelches, losindios más grandes de América, con 1,80 m de tamaño medio, y su fuerza física asombraba a los visitantes europeos (en el siglo 17, el tamaño medio de los europeos rondaba los 1,65m), como a susvecinos indios, quienes les temían bastante.
Sobre todo eran cazadores, nómades, y a veces pescadores en los ríos. También solían compartir con los yamana a una ballena varada en una playa. El guanacoconstituía su principal fuente de carne, pero también cazaban aves y roedores. Y también se nutrían de cosecha de frutas y hongos.
Su arma era el arco, el cual además de necesitar destreza requería ser...
tracking img