Indios Guaycurues en Paraguay

INTRODUCCION
En el presente trabajo de investigación se estará exponiendo datos acerca del pueblo indígena Toba Qom (Qom Lick), originario de Sudamérica y perteneciente a la familia lingüística Guaicuru. Los datos hacen referencia a su ubicación, costumbres, aspectos físicos, tipo de viviendas utilizadas, su religión, organización social, entre otros.
La investigación fue realizada mediantefundamentaciones bibliográficas, digitales, además de visitas a distintos museos, como ser: Museo del Barro y la Fundación Natura Vita.
El pueblo Toba Qom (Qom Lick) forma parte de la población indígena actual del Paraguay y de su historia, por lo que resulta de suma importancia un estudio sobre todo lo que hace referencia al mismo.













OBJETIVO GENERALConocer al pueblo Toba Qom perteneciente a la familia linguística Guaicuru

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar sus orígenes
Identificar su ubicación
Identificar sus aspectos físicos
Identificar Lengua
Identificar las características de su vivienda
Identificar las características de su vestimenta
Identificar sus usos y costumbres
Identificar las características de su religión
Identificar suorganización social
Identificar la salud y medicina del pueblo
Identificar al pueblo Toba Qom (Qom Lick) en la actualidad
Identificar la población actual
Identificar el Marco jurídico nacional e internacional







ORIGENES
Pueblo originario establecido en el Gran Chaco, tras migraciones desde la región patagónica que habrían ocurrido hace 7000 u 8000 años. La cultura toba, qom okom, está conformada por el aporte de diferentes subgrupos: No’olgaxanaq, Huagiilot, Dapicoshic, Oolopi, Qolpi, ‘Eraxaicpi, Tacshicpi, Teguesampi, Pioxotpi, diferenciados por sus respectivos dialectos regionales. Compartieron aquella geografía con otras naciones: Mocoví, Pilagá, Vilela, Lules, Charrúa, Mataco, Chulupí, Macá, Lengua, Abipón, gracias al mutuo respeto por sus respectivas creenciasreligiosas, idiomas y organización política.
Los Qom (o qompí, en plural) son el conjunto de etnias denominadas por la antropología y la lingüística, “guaycurúes”, y comprende a las actuales tribus Toba, Mocoví, Pilagá, Kadiweu, Charrúa, y a los extintos Abipón y los reyes negros del Chaco, que ocuparon y ocupan territorios hoy administrados por los estados argentino, paraguayo, brasileño, uruguayo yboliviano.
Hasta la llegada de los españoles en el Siglo XVI, habitaban las regiones del Chaco actualmente salteño y tarijeño.
La comunidad Toba, además se extendía (imbrincándose con otras etnias) a lo largo del río Bermejo y en menor medida del río Pilcomayo. El mayor crecimiento demográfico de los wichí hizo que estos ejercieran mayor presión demográfica para obligarles a un desplazamientohacia el este, territorios en los que hoy mayoritariamente habitan.

Los Toba Qom se denominan así mismos qom lik, que significa ser humano. Habitan también el Chaco argentino donde se les conoce con el nombre de takshika.
 
Fueron víctimas de persecuciones, hecho que los llevó a refugiarse en la orilla izquierda del río Paraguay, cerca de la ciudad de Rosario, otros se ubicaron en Cerrito(bajo Chaco)
Toba es una palabra en guaraní que antiguamente fue empleada por los conquistadores españoles, y significa frentones o frente ancha. Los varones Qom lucían la frente depilada para manifestar duelo, de aquí la denominación Toba Qom.
El Pueblo Toba Qom (Qom Lick) surge del mestizaje de los Toba con los sobrevivientes Lengua Maskoy, luego de varias situaciones de guerra con otras tribusque habitaban el Chaco. El Toba quedó como idioma social de los hombres y las mujeres conservaron el Maskoy de los Lengua.
UBICACION
En el Paraguay, los Qom habitan, en la actualidad, algunas zonas del sur de la región Occidental (Villa del Rosario) y el litoral del río Paraguay en la región Oriental (Cerrito).
En la segunda mitad del siglo XVIII, el grupo toba denominado toba-ntokowit, que...
tracking img