Indios huarpes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mano de Obra Huarpe en el Reino de Chile

Introducción
Las dificultades que presento el asentamiento español en tierras del sur occidental de América tuvo en sus primeros año sufrido en miseria a quienes se habían atrevido a venir a conquistar estas tierras. La necesidades en los primeros años de asentamientos estuvieron lejos de ser satisfechas y es por ellos que el encuentro de Indígenas engran numero y de una docilidad poco habitual hiso fijar en ellos las energías por importarlos a las ciudades que carecían de una mano de obra que trabajase en beneficio de los conquistadores

Antecedentes Previos
La fundación de ciudades por parte de Pedro de Valdivia y luego por García Hurtado de Mendoza en los primeros años de asentamiento Español en el largo espacio geográfico delterritorio perteneciente al Reino de Chile, se fueron creando con ello necesidades de todo tipo y en especial de mano de obra, las cuales difícilmente esta región de América podía satisfacer. Y es que ya desde la expedición al mando de Diego de Almagro en 1536 se formo una noción negativa de las tierras al Sur-Oeste del Perú que provoco el poco interés por parte de los conquistadores Europeos porcolonizar este rincón del continente, incluso una famosa frase que describía a Chile como un país “que no daba para comer a cincuenta vecinos”. Aquello nos habla del visión que quedo en el consiente del Español tras del fracaso de Almagro.
Este afán de Valdivia y Mendoza de tener la jurisdicción de la mayor parte del territorio era parte de la mentalidad del Europeo presente en la época y siguiendo aVillalobos quien nos dice que “explorar, conquistar tierras, fundad ciudades y asentar el dominio español, realzaba a quienes participaban y les dejaba en buenas condiciones para solicitar favores y gratificaciones”. Lo que provoca que la conquista y asentamiento Ibérico en estas tierras posea ciertas características perjudiciales que vinieron a sumarse a los problemas naturales propios que carecía,según la visión de el europeo de la época, estas tierras, ya que el reducido número de españoles que acompañaron a Valdivia en su primer viaje a Chile los cuales se debieron repartir a los largo del territorio geográfico en cada una de las nacientes ciudades.
Como dijimos lo anterior vino a sumarse al ambiente natural que presentaba estos confines, que para los españoles de la época era de unapobreza natural indudable al no encontrarse riquezas minerales en abundancia y de fácil alcance como en el Perú y lo poco y escaso que había requería de un arduo trabajo el cual los europeos no estaban dispuestos a trabajar ya que , siguiendo nuevamente a Villalobos “la encomienda de indios que proporcionaba mano de de obra…era indispensable para el español, que no había venido en busca de un campopara su esfuerzo y trabajo productor, sino que deseaba de una posición señorial con vasallos que laborasen para el”. Es por eso que la mano de obra aborigen era de suma importancia para la economía de la naciente colonia y para lamento del colonizador esta era muy escasa al norte y al centro del reino de Chile. Algunas cifras hablan que la población aborigen de Chile era alrededor de los 600000 a1000000 de naturales donde mas de la mitad de estos se encontraba al sur del Biobío y por ende estos no eran de fácil acceso para ser utilizados como mano de obra ante el carácter belicoso y resistivo que caracterizo al pueblo Araucano propio de esa región, que vino a poner otro problema de difícil solución al as huestes europeas. El otro restante de población nativa que se encontraba en elnorte y el centro del Reino habían sufrido un descenso estrepitoso de alrededor del 80% de su población al entrar en contacto con los extranjeros.
Todo lo anterior sumo como antecedente para el inicio de una desesperada búsqueda de recursos materiales y humanos por parte de los conquistadores, que pusieran fin al sin numero de problemas que les estaba presentando el asentamiento en estos parajes....
tracking img