Indios pampas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los indios de la Pampa

En lo que hoy en día es el sur de Santa Fe, en mayo de 1527, se produce el primer encuentro de los antiguos habitantes de las pampas con los europeos del establecimiento de Sancti Spiritus, fundado por Sebastián Gaboto. Aquí se llevan a cabo los primeros intercambios entre españoles y un grupo nómade de la llanura que los guaraníes llamaban “querandíes”, quienes traíanleña y comida para llevarse exóticos objetos traídos del Viejo Mundo.

Una sociedad cambiante

Los indios de la Pampa estaban asentados en todo el territorio de la llanura pampeana, abarcando desde el sur de Santa Fe, Córdoba y San Luis hasta las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Desde la instalación del primer establecimiento europeo en territorio argentino hasta el siglo XIX (unos 300años), esta gente cambio muchísimo: en su mayoría hablaban otro idioma, se vestían de manera diferente y se ganaban la vida de una forma que no tenía nada que ver con la antigua, y si antes habían sido grandes caminadores, ahora eran habilidosos jinetes que no iban a ninguna parte a pie.

Querandíes y pampas

Los querandíes no se llamaban a si mismos “querandíes”, este nombre fue puesto por losguaraníes y tenía que ver con la costumbre de los pampeanos de comer gran cantidad de grasa de pescado. Esto llamo mucho la atención a los guaraníes que los conocían como “los de la grasa”, que en su idioma sería algo así como “querandí”. Con este nombre los conocieron los españoles del siglo XVI, pero en realidad no se sabe cómo se llamaban a sí mismos.
Cien años más tarde, ese nombre habíacaído en desuso, y los españoles y criollos llamaban “pampas” a los indios de la llanura, por ser habitantes de la Pampa (que en quechua quiere decir ·lugar llano o plano”). Esta denominación duro por siglos y se usó tanto para los descendientes de los querandíes como para algunas otras tribus que se instalaron más tarde en esta zona.

Los habitantes de la Pampa

Cerca de Tres Arroyos, en la actualprovincia de Buenos Aires, hallazgos arqueológicos determinan que ya había gente hace al menos 8500 años, que probablemente eran cazadores igual que los querandíes, pero no se puede determinar con certeza que hayan sido o no sus antepasados.
Lo cierto es que a la llegada de los primeros españoles, los querandíes tenían una forma de vida parecida a la de los charrúas con quienes posiblementeestuvieran emparentados, algunas de sus costumbres recordaban a los antiguos indígenas de la región chaqueña, de donde quizás hayan venido alguna vez.
Los querandíes no desarrollaron la escritura, de su estilo de vida en el siglo XVI se sabe más que nada por lo que documentaron los europeos que estuvieron en esa época de manera intermitente en la región.

Siglo XVI

En esta época, se encuentrancon los primeros fundadores de la ciudad de Buenos Aires (1536-1541). Los querandíes eran nómades, como vivían de la caza y la pesca, cada tanto se mudaban buscando lo que les servía para alimentarse;
Cuando se dice nómadas no significa que no tuvieran lugares propios para cada grupo o tribu, sino que seguramente cada uno de estos tenía su territorio que dejaban en algunas épocas del año parahacer sus recorridos y después volver.
Su dieta consistía en distintos animales: ciervos, ñandúes, guanacos y nutrias, cazando no solo conseguían carne, sino también cueros y pieles, o tendones para hacer hilos y sogas. Según contaban Luis Ramírez (un español de la expedición de Gaboto) y Ulrico Schmidl (un soldado alemán que acompañaba a Pedro de Mendoza), en caso de quedarse sin agua, bebíansangre de los animales cazados para sacarse la sed.
Para cazar, usaban arcos y flechas con puntas de piedra y boleadoras. Además de ser grandes caminadores, parece que también eran grandes corredores y podían perseguir sin problemas animales tan rápidos como ciervos, si no los podían alcanzar o ponerse a tiros, los agotaban para finalmente matarlos. Posiblemente –como lo hicieron más tarde- tenían...
tracking img