indios waraos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2997 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
E.T. Miguel Peña
Puerto Cabello-Estado Carabobo























Sección: 2do año “B”.
Docente: Prof. Janet López.Coord. De C.R.P.A.



Puerto Cabello, Marzo del 2013


















Introducción

Me complace presentar el siguiente trabajo sobre los Waraos, su literatura, su vocabulario, entre otras cosas de mucha importancia que tiene como mayor propósito, enseñarle, entretenerle y satisfacer innumerables curiosidades que a lo largo de susdías y sus años han venido presentando.

Para la realización de este trabajo he dado lo mejor de mí, esperando que sea del agrado de usted y demás lectores.



































Índice

1) Vocabulario Warao…………………………………………………………………………………pag

2) Cuentos Warao……………………………………………………………………………………….pag

3)Conclusión……………………………………………………………………………………………...pag





































Vocabulario Warao

Torotoro: pequeña maleta tejida con junco, de forma rectangular y tapadera doble, formada con hojas de junco para hacerla impermeable.

Palafitos: son viviendas apoyadas en pilares o simples estacas o casas en el agua construidas sobre cuerpos de aguas tranquilas como lagos, lagunas y caños (cursos irregulares y lentos por los que desaguanlos ríos y lagunas de las regiones bajas), aunque también son construidas a orilla del mar, como es el caso en algunas zonas de Chile.

Moriche: es el árbol de la vida de los Warao. Del tronco extraen una harina llamada yuruma con la cual preparan una especie de pan. También les proporciona larvas gordas que se comen fritas, hervidas o crudas. Adicionalmente, le sacan una sabia dulzona y pegajosallamada mojobo.

Curiara: Embarcación de vela y remo, similar a la canoa pero más ligera y larga.

Canoa: es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba.

Se mueve por medio del uso de palas cuyo número depende del tamaño de la embarcación. Los paleadores se encuentran de cara a ladirección deseada, ya sea sentados en soportes sobre el casco o hincados directamente en ella. De esta manera palear una canoa se diferencia con el remo, ya que los remeros se encuentran de espalda a la dirección deseada. Las palas pueden ser de una sola hoja o de doble hoja.

Chinchorro: Un chichorro es una red que colgada de los extremos sirve para descansar ó dormir, bien sea de malla ó de"caiereles", de hilo de cocuiza o de moriche.

Monikata: es un consejo donde los ancianos se reúnen todas las mañanas para discutir asuntos importantes para la comunidad y se buscan soluciones. Estas conversaciones se hacen desde los chinchorros ya que las casas no cuentan con paredes.

Moriche: Árbol de América intertropical, de la familia de las Palmas, con tronco liso, recto, de unos ochodecímetros de diámetro y gran elevación; hojas con pecíolos muy largos y hojuelas grandes y crespas, espádices de dos a tres metros, y fruto en baya aovada, algo mayor que un huevo de gallina. Del tronco se saca un licor azucarado potable y una fécula alimenticia, y de la corteza se hacen cuerdas muy fuertes.

Paiwari: es una bebida preparada con la yuca y que es fermentada a la usanza prehispanica, apartir de la saliva humana.

Yurima: es la harina con la que crearon un pan que utilizan para ofrecer en rituales.

Kuaijanokos: son templos construidos para venerar al gran a Jaburi (espíritu máximo). Allí se depositan las maracas sagradas y la fécula del moriche como ofrenda que se convertirá en yuruma para las fiestas...
tracking img