Indios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 -.La situación Social actual de las Comunidades Indígenas venezolanas
En Venezuela, las Comunidades Indígenas que sobreviven, se encuentran hoy sometidas a presiones tales como: el afánmodernizador, la política, la economía, esto ha llevado a el abandono de reservaciones y hogares indígenas, perdiéndose asi lo que qeuda de nuestra cultura ancestral, a la sociedad venezolana siempre hatratado un acelerado proceso de transculturización, que los sitúa en una difícil situación social, en la actualidad en Venezuela habitan, según los datos del Censo de las Comunidades Indígenasrealizado en el marco del Censo general de Población y Vivienda del 2001, 178.343 indígenas.
Este número se refiere a personas que habitan todavía en comunidades indígenas; además, 354.400 personas sedeclararon pertenecientes a un pueblo indígena, lo cual ubica la población indígena total del país en 532.743 habitantes que representan el 2,3% del total de la población venezolana, cantidadconsiderablemente importante.
2 -.Paleo-Indio

El período Paleo-Indio se caracterizó por el uso de piedras, madera, cuero, hueso o marfil para la elaboración de instrumentos utilizados para recolección y lacaza de mamíferos.

Los primeros habitantes de Venezuela fueron nómadas, es decir, no vivían en un sitio fijo.
Se cree que llegaron a estas tierras, entre otras razones, evadiendo los períodos muyfríos que cubrían parte de los continentes.
Entre los animales con los que convivieron los primeros venezolanos se encontraban los siguientes: mastodontes, caballos, megaterios y cliptodontes, todoseran ejemplares de gran volumen, a los cuales acorralaban y luego atrapaban para la domesticación o el consumo.

Cuando la densidad poblacional aumentó, los grandes animales empezaron adesaparecer, por lo que fue necesario afinar las técnicas de caza de animales más pequeños; aparecieron implementos más sofisticados, al igual que la producción de artesanías y utensilios hechos con piedra,...
tracking img