Indira paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTAL NAHUELTORO

1. Describa el contexto histórico del desarrollo del documental.

El contexto histórico en el cual se desarrollo el documental fue en el gobierno de Jorge Alessandri Palma en el año 1.960, se localiza en Nahueltoro provincia de San Carlos, en ese tiempo en nuestro país existió la pena de muerte la cual se le dio a Jorge Valenzuela con gran polémica posterior.

2.Cree usted que este tipo de documental es un aporte a la memoria histórica de nuestro país.

Si, se volvió tan popular que se genero un culto entorno a su figura, ya que todos los primeros de noviembre en le cementerio de San Carlos se realizan romerías.

3. Cual cree usted que es la importancia de este documental en relación a la educación y a la falta de conciencia de la realidad a la educacióny a la falta de conciencia de la realidad del personaje.

Que es importante la educación desde el primer día de vida para el desarrollo sociocultural del individuo y que con la falta de esta el ser humano no va a lograr integrarse en óptimas condiciones como la sociedad lo requiere, ya que esta persona era analfabeta, no tenia familia, no contaba con alguien que lo hubiese cuidado y protegidodesde pequeño, él creció como un ermitaño convirtiéndose en un vagabundo.

4. Que escena le impacto más del documental en el sentido de crítica o denuncia.

La escena que mas me impacto fue cuando él le da muerte a la guagua ya que era la mas pequeña y ahí entra en juego mi cuestionamiento personal ya que veo esa escena como mama y si bien es cierto toda la familia que mato nadie se lo merecía,creo que al bebe debió haberlo dejado ahí tirado y tal vez alguien hubiese escuchado su llanto y lo hubiesen rescatado a mi juicio personal estuvo demás pero como él no lo hizo en su sano juicio no pensó que el menor no se dio cuenta de nada y capaz que si no hubiese llorado no lo habría visto por ende no lo habría matado, mi denuncia va a un ser totalmente indefenso quien no tubo la posibilidadde nada eso fue lo que mas me impacto.

5. Como considera usted el comportamiento de los vecinos o pueblo en relación al desarrollo del drama y la solidaridad de la familia.

Bueno el Pueblo frente a los hechos se comporto en forma ignorante, no hubo solidaridad con la señora y sus hijos cuando los expulsaron de su casa por ejemplo o cuando lo echaron él del local donde estaban compartiendotodos, mi opinión personal es que la cultura de ese pueblo era muy básica e ignorante no había conciencia por el otro sin embargo cuando se hizo la reconstitución de escena ahí pude percibir a la gente revelarse en contra de Valenzuela, insultarlo, agredirlo, etc. a excepción del cura que jamás le dijo una mala palabra.

6. Como percibe usted el Rol del estado en relación a la familias mas pobresde esa época.

Un Estado lejano, insensible, totalmente ausente de la realidad de la gente mas pobre, no había protección para nadie es como si la gente mas pobre no existía solo apareció el Estado según lo que yo percibí en el documental cuando hubo que enjuiciar a Valenzuela.

7. Como defines esta denuncia política presente en el documental: la encuentras verdadera y acorde con los hechossucedidos en el País en esa época o la encuentras exagerada y fuera de la realidad.

Yo encuentro que esta acorde con esa época ya que en esos años no había tecnología, no existían avances de ningún tipo, la Educación no tenia importancia y alas autoridades, bueno en mi opinión personal el hecho de existir la pena de muerte ya era una autoridad bastante retardada, y mas haber educado al hombrepara luego matarlo de igual manera tiene que ver con todo un contexto muy antiguo y sin muchas expectativas.

8. Como fue la infancia o como describirías la infancia del protagonista del documental.

Para mí la infancia fue lo mas triste y pobre y lo que mas merece mi critica a favor del protagonista, si bien es cierto nada justifica y nada les devolverá la vida a esa familia, nadie tampoco...
tracking img