Indisciplina En Alumnos De Primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3347 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En esta investigación, se abordará el tema de la indisciplina escolar en alumnos de Primaria.
Esta investigación esta enfocada a identificar las causas de la indisciplina escolar, así como las técnicas y estrategias que utiliza el maestro de grupo para combatir dicho problema en el aula; conocer las acciones de los padres de familia en el hogar para corregir la problemática consus hijos, y las aportaciones, sugerencias y tratamientos que existen actualmente para afrontar esta situación escolar.
La indisciplina manifestada por los alumnos en el aula escolar, la mayoría de las veces también se presenta en la vida social y familiar del niño, por eso es tarea de todos darle solución a este tipo de problema en vinculación estrecha con los padres de familia ya que laeducación recibida en casa se refleja en la conducta escolar del niño.
Son diversos los elementos que afectan la conducta de los alumnos, así que para cada caso hay que identificarlos y tratarlos de manera eficiente, para que no se afecte de manera significativa la disciplina del grupo.
Actualmente la indisciplina escolar es un tema recurrente en las escuelas, es importante combatirlo de raíz desdetemprana edad, para evitar que los adolescentes arrastren problemas de conducta que afecten su vida social como miembros de una sociedad.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“LA INDISCIPLINA ESCOLAR EN ALUMNOS DE PRIMARIA”

JUSTIFICACIÓN
Dentro de las problemáticas actuales existentes en las aulas escolares, la indisciplina escolar es un tópico que afecta de manera significativa la vida delescolar desde la temprana infancia, teniendo serias afectaciones en su vida adulta. Es por ello que el estudio de las causas de esta problemática fue considerado como prioritario en la vida de los educandos, en comparación de algunas otras problemáticas actuales.
Considero importante identificar los elementos que afectan la disciplina de un grupo escolar, tomando en cuenta el contexto social yescolar del alumno, su interacción con el medio actual y los trastornos que pudiera presentar; los cuales deben ser tratados por profesionales, en conjunto con padres de familia y docentes.
Algunas formas comunes de indisciplina son: conducta agresiva con los compañeros, incumplimiento de reglas escolares, faltas de educación y lenguaje inadecuado, así como comportamiento sexual inapropiado a su edad.Actualmente también se considera como indisciplina escolar la falta de atención en clase debido al uso de recursos tecnológicos y la influencia que estos provocan en los actores escolares.
La indisciplina en alumnos de primaria se hace más evidente, debido a que el niño va formando su personalidad y requiere de orientación por parte de los padres de familia y tutores escolares. En ocasionesdicha orientación la toma de su contexto social y es influido por un medio tecnológico que alude al quebrantamiento de las reglas sociales impuestas.
Estudiar y comprender las dificultades que presentan los alumnos con indisciplina, mejora las condiciones del trabajo docente en el grupo escolar, creando un ambiente armónico de inclusión para los educandos que presentan dicha problemática.HIPÓTESIS
En mi opinión la indisciplina tiene como raíz diversos factores, que se generan en su mayoría en el hogar, debido a que una educación permisiva por parte de los padres de familia provoca en el niño una base carente de reglas firmes y establecidas, aunado a esto el descuido de los padres con sus hijos por las jornadas excesivas de trabajo que actualmente se registran provocan que los alumnos sesientan solos y desorientados mostrando mala conducta para llamar la atención de sus padres.
Esta conducta se ve reflejada en el aula escolar en diferentes formas como puede ser el lenguaje inapropiado, faltas de educación, conducta sexual inadecuada, violencia con los compañeros e incluso robos menores y vandalismo.
Los medios tecnológicos que en los últimos años han influenciado la...
tracking img