Indisciplina: propuesta tutorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DISCIPLINA Y VIOLENCIA ESCOLAR

Mtra. Inés Gheno

El presente proyecto tiene como objetivo identificar las situaciones de indisciplina y violencia escolar en el Colegio con el fin de elaborar un programa de intervención adecuado a las necesidades del colegio Cristóbal Colón.

Los procesos socio-económicos y políticos de las últimas décadas en el marco de latendencia hacia una cultura globalizada, han generado en las instituciones educativas retos y desafíos que deben ser atendidos con visión a futuro. No se debe olvidar que estas generaciones serán las que a largo plazo estarán decidiendo el futuro del país.
Diversas instituciones educativas de México y del mundo señalan que una de las problemáticas que se viven dentro de las institucioneseducativas de nivel secundaria están relacionadas con la indisciplina y la violencia escolar.
Ambos conceptos refieren situaciones conflictivas dentro del ámbito escolar, ambas dificultan la convivencia o agregan tensión que eventualmente puede estallar en una agresión de mayor intensidad. Sin embargo la violencia implica un grado de brutalidad que daña a las personas, tanto física comomoralmente en una relación de poder o de coacción, por ejemplo golpes, heridas, robos, acoso sexual, vandalismo y drogas. La indisciplina se podría decir es la disrupción, la falta de observancia de las normas establecidas dentro del colegio que no alcanzan a ser conductas criminalizables. Ejemplo: perturbar la clase, falta de civismo y respeto a los demás, insultos, groserías, interpelaciones,humillaciones, racismo (explícito o implícito), actitudes de indiferencia, tensión cotidiana, respuestas provocadoras y altanerías.
El concepto la violencia escolar se define como “las manifestaciones de comportamiento de un grupo de alumnos que no hacen sino perturbar la normal convivencia en los centros educativos” (Toro, M.1998:2). La violencia escolar la puede provocar un alumno o grupo de alumnosque perturban la puesta en práctica de las actividades académicas o de convivencia del colegio, perjudicando a otros compañeros o a los maestros. Sus conductas pueden ser antisociales, perjudiciales o violentas, pero todas generan tensión, algunas van adjuntas con la destrucción de objetos muebles o inmuebles, inseguridad, daño físico o moral en quien la sufre, entre otras cosas.
El Colegio C.Colón cuenta con reglamentos donde explícitamente se establecen las conductas deseadas y las no permitidas en la comunidad educativa. En el reglamento de alumnos, los artículos tratan específicamente de cómo se deben respetar los protocolos de la convivencia armónica dentro del colegio. Los tipos de faltas se clasifican en leves, graves, muy graves y excesivamente graves. La aplicacióndel reglamento recae en la dirección del plantel. Esta cuenta con el apoyo de 9 tutores en secundaria los cuales, además de las funciones propias de su cargo, dan seguimiento a las conductas de los alumnos y comunican tanto al joven como a sus padres de las sanciones a las que se ha hecho acreedor.
Los tutores dependen directamente de la dirección, ante ella se ventilan todos los problemasdisciplinarios y con su consentimiento se aplican las sanciones correspondientes. No obstante, se ha vuelto común que cuando los maestros pierden el control de una situación, se recurra al tutor para que con su “autoridad” resuelva los casos de indisciplina o violencia escolar.

La tensión acumulada en la diaria convivencia derivada del constante ajuste de la conducta de los jóvenes por parte delos maestros, dan la impresión, entre los docentes, de que la disciplina está muy relajada, que falta una mayor coordinación en las estructuras disciplinarias del colegio, que ante situaciones de indisciplina o violencia escolar muy concretas, se ha actuado con lentitud, titubeo y hasta se otorgan prerrogativas a ciertos alumnos conflictivos que no deberían incluso, por su conducta, seguir en...
tracking img