Indisciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En mi experiencia durante mi práctica docente me he dado cuenta que uno de los principales problemas para el logro del proceso enseñanza- aprendizaje es la falta de atención por parte de los alumnos. Esta puede originarse por la falta de interés del alumno hacia el tema que se está realizando, sin embargo un mal manejo del grupo nos provoca una indisciplina constante la cual limita al docenteen su trabajo.
A continuación hablare de algunos aspectos que el docente debe tomar en cuenta a la hora de trabajar con un grupo.

Con frecuencia nos quejamos de la disciplina de los estudiantes, pero ¿Hasta qué punto enfrentamos este problema que evidentemente puede obstaculizar el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje con inteligencia y efectividad? ¿Qué se entiende realmente pordisciplina escolar?

De acuerdo con Ur (1996) la palabra “disciplina” representa para nosotros un significado relacionado con el silencio, pero disciplina es, de hecho, un concepto complejo y difícil para definir porque cada docente puede tener en mente sus propios conceptos y significados dependiendo del grupo de estudiantes, desempeño, métodos, contenidos y medios.
Desafortunadamente lasclases siempre se ven afectadas con problemas de indisciplina los cuales debemos de manejar ya que, aunque se dan o presentan dentro del aula o al menos es más notorio el problema, sus consecuencias se reflejan y afectan el sistema educativo en general. Una de las posibles causas de estas situaciones puede ser la falta de conocimiento y preparación que tenemos en este tema lo cual hace quemanejemos la situación de una manera superficial en lugar de hacerlo a profundidad y de forma adecuada para que se resuelva el problema definitivamente y no por un momento o una clase.

Como mencioné anteriormente, la disciplina se asocia con el tiempo que los estudiantes trabajan en silencio, quietos en sus escritorios y prestan atención; sin embargo, las manifestaciones de disciplina no estánrelacionados solamente con el ruido o la falta de atención, estas manifestaciones se pueden notar de muchas maneras, según las características del comportamiento del estudiante los problemas de disciplina pueden representarse o manifestarse como distracción, juego, rebeldía, agresividad, desobediencia. Muchas veces se tiende a ignorar a los niños distraídos y retraídos y solo se asocia con laindisciplina a los niños juguetones o charlatanes, así las demás manifestaciones no son asociadas con problemas de disciplina o, lo que es peor, ni siquiera son reconocidas y diferenciadas, por lo que los problemas no se manejan y mucho menos se resuelven.
Es vital saber cómo notar, reconocer y distinguir las diferentes manifestaciones de los problemas disciplinarios en las clases, y lo más importantede este conocimiento es poder manejar estos problemas de la manera más adecuada, teniendo en cuenta para esto, todos los aspectos que están relacionados con el desempeño de la clase. en la cual se presentan los problemas.
Algunos de estos factores son: la edad de los alumnos, el número de alumnos, el horario, el contenido de la clase, los recursos utilizados, los métodos y el objetivo. Estosinfluyen directamente en el comportamiento de los estudiantes.

Para introducirnos en el significado o concepto de disciplina tomaremos como referencia conceptos de diferentes autores:
Ur, (1996: 270), define los siguientes conceptos los cuales están incluidos
o relacionados con la disciplina escolar. Disciplina Ur, (1996) declara que
¨…la disciplina escolar es un estado donde profesores yalumnos aceptan
conscientemente una serie de reglas sobre el comportamiento en clase cuya
función es facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje eficiente en una
determinada lección”. Este autor relaciona la disciplina directamente con los
siguientes conceptos:

=Control=
No entendido como el control que es impuesto por una autoridad que refleja influencia superior, sino como el control que...
tracking img