Inditex-amancio ortega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAYECTORIA PROFESIONAL DE AMANCIO ORTEGA:

Comenzó trabajando a los 17 años en la Maja, una pequeña tienda. Más tarde, junto con su tío José Antonio Caramelo, decidió empezar a hacer batas para bebés. Continuaron con este trabajo, el cual tuvo un gran éxito en la ciudad, logrando así que el negocio crezca, por lo que optaron por salir a buscar nuevos proveedores en Barcelona.

La primeraempresa que fundó Ortega fue a principios de los años 60, y se llamó GOA (denominación que salió de mezclar los nombres de Amancio y Antonio Ortega Gaona). La empresa textil comenzó a progresar, y al no querer sólo ser los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores, se creó la primera tienda Zara.

El 15 de mayo de 1975, Amancio inauguró la primera tienda Zara en La Coruña. Conésta se comenzó a vender tanto ropa para hombre y mujer como para niño, además de la ropa para estudiantes que fue todo un éxito de ventas.
¿CÓMO EMPEZÓ?:
Amancio Ortega, presidente y fundador de Inditex, se lanzó a la arriesgada aventura empresarial del sector textil en 1963, con la creación de la compañía Confecciones GOA, volcada en la fabricación de prendas de vestir.
El negocio creció ycomienzo a distribuir su producto por toda Europa.
En 1975 pone en funcionamiento la primera tienda de Zara en una céntrica calle de A Coruña. Una ropa juvenil y desenfadada a un precio de lo más asequible, convierten a Zara en la tercera cadena mundial de indumentaria. El volumen de negocio es tan elevado que en 1985 se crea Inditex como cabecera del grupo de empresas.
SUCESIÓN:
Ya sepresentó a la joven Marta Ortega como la heredera. La pregunta es qué si es el futuro, el vicepresidente de Inditex ve así la situación: "Marta Ortega”, lógicamente, es la heredera de la fortuna, la heredera principal, ya que su mujer y su hija son los herederos fundamentales del patrimonio de Amancio Ortega. Lo que ocurre es que la sociedad está muy profesionalizada, tiene muchas personas y seránesas personas que hay ahora o los sustitutos los que dirijan y gerencien la empresa; una cosa es la propiedad y otra es la gerencia de la empresa. Ahora mismo hay un vicepresidente y consejero delegado, que es Pablo Isla, que es una persona joven, de primera, que conoce la empresa estupendamente y cuyos resultados después de dos años y medio que lleva ahí se empieza a ver que son tan buenos omejores que antes".
Marta Ortega está empezando a conocer cómo funciona el imperio creado por su padre, del que es la gran heredera. Pero de ahí a que sea su sucesora puede mediar un largo trecho.

PATRIMONIO:
El grupo textil cuenta con ocho centros logísticos, todos ellos en territorio español. En total, Inditex cuenta con más de un millón de metros cuadrados de superficie en instalacioneslogísticas
INTERNALIZACIÓN:

A lo largo de la década de los noventa, Zara va a ir implantándose progresivamente en un número creciente de países, hasta alcanzar 73 en la actualidad con una red de 4.430 tiendas ubicadas en zonas privilegiadas de las principales ciudades.

Como consecuencia de la incorporación de nuevas cadenas al grupo, en unos casos por adquisición y otras por creación, con suspropios planes de internalización. En la mayoría de los casos, Zara ha sido la primera cadena ha llegar a los nuevos países y esto ha hecho posible adquirir una experiencia que ha facilitado la posterior implantación del resto de los conceptos.
Esta experiencia le ha permitido que la expansión internacional se haya acelerado. De este modo Zara es, generalmente, el primero de los formatos comercialesque llega a un nuevo país y su desarrollo facilita el establecimiento de las otras cadenas del grupo.
EXPANSIÓN 2009:
Inditex prevé avanzar en su expansión en el mercado asiático, dentro del plan estratégico diseñado hasta 2009 y elevar su red actual de 16 tiendas hasta un total de 109, según aseguró el vicepresidente de la compañía textil, José María Castellano. Este proyecto se inscribe...
tracking img